Tras Ciarán llega Domingos: un nuevo temporal azotará a Asturias el fin de semana
ASTURIAS
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activadas alertas rojas, naranjas y amarillas para los próximos días en la región
03 nov 2023 . Actualizado a las 18:37 h.Se va Ciarán pero llega Domingos. Sin tiempo para recuperarse de las fuertes rachas de viento y el oleaje de los últimos días, un nuevo temporal azotará a Asturias este fin de semana. Es una climatología típica del mes de noviembre, pero no por ello hay que descuidarse y las autoridades piden que se extremen las precauciones. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activadas alertas rojas, naranjas y amarillas para los próximos días en la región en función de la zona y el fenómeno meteorológico.
Para este sábado se espera que Domingos deje en Asturias rachas de viento «muy fuerte» que podría alcanzar los 110 kilómetros por hora en el suroccidente y en Picos de Europa, de ahí que esté activada la alerta naranja en esa zona. Además, desde el sábado a las 4.00 horas hasta el domingo a las 5.00 horas esa alerta será de color rojo en todo el litoral de la región. También se espera que la lluvia sea una constante a lo largo de las próximas jornadas y que vuelva la nieve a las cotas más altas.
La situación irá mejorando paulatinamente, pero el domingo se activará la alerta amarilla tanto por fenómenos costeros como por fuertes vientos, según Aemet. También se espera que la lluvia sea una constante a lo largo de las próximas jornadas.
Precipitaciones abundantes
Además, de viento y oleaje, también se esperan intensas lluvias en los próximos días. El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha señalado que las precipitaciones serán abundantes en el noroeste, Cantábrico y Pirineos e incluso localmente persistentes en el entorno de Galicia y en el Pirineo central, sobre todo el sábado, cuando serán casi generalizadas, mientras que en el resto de zonas serán más débiles, dispersas y ocasionales y ve «poco probable» que afecten al área mediterránea.
Así, destaca que este jueves hubo rachas que llegaron a 161 kilómetros por hora en Estaca de Bares (La Coruña) y se registraron récords absolutos de racha máxima en Almería, con 109 kilómetros por hora, y Segovia, con 103 kilómetros por hora. Mientras, este viernes se han vuelto a registrar rachas huracanadas que han alcanzado los 149 kilómetros por hora en el cabo de Machichaco y de 114 kilómetros por hora en Santander.
Por otro lado, Del Campo destaca el «importante» descenso de las temperaturas, y las heladas de hasta -7 grados centígrados (ºC) en Cap de Vaqueira (Lérida9 y en Cerler (Huesca).
Además, este viernes y sábado serán en forma de nieve en las zonas de montaña a partir de 1.200 a 1.800 metros y se podrán acumular hasta 5 centímetros de nieve en el Pirineo Central. Especialmente seguirá nevando en el Pirineo navarro y aragonés donde podrían acumularse más de 10 centímetros de nieve en 24 horas a partir de unos 1.200 metros de altitud.