Borja Sánchez: «Ya hay más de 500 empresas que hacen innovación en Asturias, es un buen inicio pero ahora tenemos que dirigirnos a las otras»

ASTURIAS

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez
El consejero de Ciencia, Borja Sánchez Tomás Mugueta

El consejero de Ciencia explica los proyectos de atracción de talento e inversiones y los planes para la Universidad y la antigua fábrica de armas de Oviedo

05 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consejería de Ciencia fue una de las principales apuesta del primer ejecutivo de Adrián Barbón, la pasada legislatura, con Borja Sánchez al frente. En esos años se ha convertido en un pilar de su estrategia a largo plazo y en el nuevo mandato Sánchez repite al frente del departamento, con más competencias y un enfoque dirigido a aunar en el mayor abanico posible de campos la innovación con el desarrollo económico.

-Tenemos en el horizonte inmediato la apertura de la Variante de Pajares y para todos es evidente su valor para el turismo o el transporte de mercancías, pero usted también la reivindicado para su departamento, para la ciencia, ¿en qué sentido?

-En ciencia, en innovación, en atracción de inversiones, que al final va todo ligado. Estamos hablando de conectividad, de facilidad para venir al territorio y también para que los que estamos aquí podamos ir a Madrid, en este caso. Y muy conectado con nuestra oficina de atracción de inversiones que esperamos abrir el año que viene allí, en Madrid, y poder hacer todas esas conexiones físicas que a veces este ámbito requiere. El tener un punto de enlace accesible, las facilidades que nos da para el trabajo esas tres horas de viajes, que irán yendo a menos, pero que se puedan aprovechar para hacer llamadas, ir trabajando, elaborando informes. Y eso no es sólo para nosotros, es para que la gente venga a Asturias. Es obvio que la variante es muy importante para el turismo, para las mercancías, pero todo está conectado, también lo es para dar a conocer Asturias, para poder ofertarla a potenciales inversores, porque facilita que podamos ir a afuera a vender Asturias pero también que vengan desde fuera a conocerla.

-¿Esto va enlazado con la recuperación y la atracción del talento?

-Pero la realidad en estos momentos es que la gente está viniendo a Asturias y además el tener ahora esta conectividad por tren va a facilitar cuestiones como el teletrabajo, los nómadas digitales; yo lo veo como un punto a favor más para Asturias, como lugar para vivir y trabajar. Uno de los reclamos que tiene Asturias  y donde mejor nos estamos posicionando es en todo lo que atañe a la calidad de vida, en todos los intangibles que rodean el trabajar en Asturias, desde el clima a la gastronomía pasando por el patrimonio, el cultural y el paisaje. Y también la seguridad, no nos olvidemos que las ciudades asturianas están en los ránking de ciudades más seguras del mundo. Es un buen ingrediente más para esa receta de hacer Asturias un lugar atractivo para trabajar y vivir sin duda que además tengamos buena conectividad. Sobre todo empleos que conllevan esa movilidad, nuevos empleos que vemos que tienen esa componente tecnológica y digital.

-¿Para atracción de talento científico hay planes específicos en su agenda?

-Desde luego, además la pasada legislatura ha funcionado muy bien, se le ha dado un vuelco a la estrategia de atracción de talento. Atracción y retención. En nuestro plan está que esas convocatorias de recursos humanos tanto para incorporarse a la universidad o a los centros públicos de investigación como para incorporarse tanto a empresas innovadoras, empresas de base tecnológica y a los grandes centros de I+D, de grandes empresas, que han sido referentes para esa atracción de talento; no sólo retornamos gente, atraemos gente de otras comunidades y de otros países. Pero también es importante generar talento, ahí tenemos progresión pero todavía tenemos margen y el año que viene lo que planeamos es hacer una campaña precisamente para plantearnos que tenemos que generar también ese talento.

-Va a hacer un año del cambio del IDEPA a la la Agencia de Ciencia e Innovación de Asturias ¿qué balance hace de esa transformación?

-En noviembre del año pasado se aprobó esa ley en la Junta General, y se hizo sin ningún voto en contra y lleva todo un proceso de renovación en el que ahora estamos en la fase de hacer la relación de puestos de trabajo y catálogo del personal. Era un cambio necesario para afrontar unos retos tecnológicos y científicos que, si queremos que se traduzcan a la economía, la administración necesita de herramientas, también cambiar el paradigma. Por ejemplo, el concepto de promoción económica va muy ligado a la innovación y la innovación puede darse de muchas maneras pero eso hay que manejarlo con un único instrumento y eso es lo que perseguía la transformación del IDEPA a sekuens., para entrar en una nueva época, lo que el presidente llama la década del cambio. Yo el balance que hago es muy bueno, y la agencia es un instrumento del gobierno, no es un instrumento sólo para la ciencia, sino un medio que está a disposición de cualquier departamento de Asturias que lo necesite.

-En muchos reportajes que hemos publicado las empresas que trabajaba con el IDEPA siempre agradecían la labor de para llevar un proyecto, en ocasiones surgido de un doctorado en la Universidad a una empresa efectiva, pero ¿es necesario un reverso de eso, es decir, tiene que haber un apoyo para que las empresas que ya existen se acerquen a la ciencia?

-Claro, y lo que tenemos que entender es que depende de a qué tipo de empresas te dirijas. Si segmentamos lo que es el ecosistema empresarial asturiano, nos encontramos con que es principalmente un tejido de micropymes y autónomos. La gran empresa o la pyme que tiene una gran operativa, ya lo tiene muy interiorizado, lo sabe; la empresa de base tecnológica ya nace innovadora. Es reseñable que en la pasada legislatura ya tuvimos un catálogo de casi 550 empresas que recurrentemente hacen innovación. Eso es un buen inicio pero ahora tenemos que dirigirnos a otro tipo de empresas y necesitamos otras herramientas. Para mí la clave es el acompañamiento y conocer qué se puede hacer con cada herramienta que se dispone. Cada empresa debe poder saber qué hacer dentro de su sector, dentro de su tecnología, para poder incorporar la innovación a su cadena de valor. En algunas será un nuevo producto, en otras será un cambio que hace en la gestión de recursos, en otra será una cuestión de personal y en otra será una cuestión de digitalización. Ahí es importante no sólo ese acompañamiento sino también ver cómo desde la innovación podemos favorecer la consolidación de las empresas y su crecimiento. También su internacionalización, pero ahí Asturex está haciendo un trabajo muy bueno, lo vemos en las cifras de las empresas que exportan. Habrá empresas que puedan crear sus propios centros de I+D y otras, que son la mayoría en Asturias, que van a requerir otras herramientas y ahí la clave va a ser el apoyo que reciban desde el centro tecnológico.

-Dentro de esos grandes planes a largo plazo para Asturias siempre está la descarbonización pero también a la digitalización de empresas ¿de qué se trata?

-Es algo en lo que se hace mucho hincapié en los fondos Next Generation: digitalización, descarbonización, sostenibilidad, es a lo que se está orientando, los recursos vienen para eso. Eso se traduce en muchas acciones pero volvemos de nuevo a que depende de la tipología de la empresa, para algunas se podrá abordar como un proceso de híper automatización de su producción, la creación de un gemelo digital donde puedan controlar ese proceso productivo en un entorno virtual, para otras será digitalizar la gestión de sus clientes, en la hostelería puede ser introducir elementos digitales para gestionar las comandas y los cobros. Hay varios programas de apoyo dependiendo de la empresa, pero si además se pueden fomentar proyectos de innovación, pues hagámoslo.

-¿Qué se puede contar de la Ley de Ciencia, qué plazos se manejan?

-La pasada legislatura de elaboró el borrador, se sometió a exposición pública, pero ya no se llegó a tiempo de enviarla a la Junta General porque se acabó el curso político, toca ahora comenzar esos trámites. En Asturias tramitar una ley puede llevar año y medio o dos años, pero ya hay un recorrido hecho. Se han recibido muchas aportaciones de diferentes agentes e instituciones. Nuestro objetivo es pode enviarla a la Junta antes de que acabe el actual periodo de sesiones pero también es verdad que estamos a principios de la legislatura, tenemos el trámite presupuestario, hay una carga de trabajo importante y si no llegamos a este periodo de sesiones se impulsará a comienzos de 2024.

-Y Sekuens depende de su departamento ¿Cómo cambia eso?

-Casi ese es de los menores cambios porque ya quedó adscrita con la constitución de su consejo rector la pasada legislatura. Como decía antes se trata de tener un herramienta única e integrada para políticas que parecen muy desconectadas, pero no es así, promoción económica e innovación, innovación e I+D, I+D y talento, todo está interrelacionado, eso es la sociedad del conocimiento de la que habla Europa. Obviamente hay más cambios, ahora incorporamos más direcciones generales, instituciones como el servicio público de empleo, el instituto de prevención de riesgos laborales, la SRP, Asturex, Asturgar.

-La atracción de inversiones de empresas, que entra ahí, se ha especulado con los coches eléctricos ¿hay alguna de ese campo?

-Vamos a tratar de dar un impulso a la atracción de inversiones a través de la creación de una oficina comercial en Madrid, es indispensable tener presencia en Madrid porque es ahí donde se puede vender Asturias como destino para invertir y en el caso de los diferentes proyectos individuales lo que siempre digo es que tiene que ser la empresa la que dé este tipo de noticias. Nosotros lo que tenemos que garantizar es que cualquier proyecto en el cual Asturias sea un posible destino como inversión, siempre tratar de acompañarlos con equipos que den esa información, esas facilidades para maximizar las opciones de que se queden en Asturias. Pero insisto en que esas decisiones corresponden a las empresas.

-Las centrales térmicas, los usos que vamos a darles tras los cierres, son otro capítulo. El SOMA ha pedido que una se use para una planta de reciclado de baterías, ¿es viable?

-Siempre digo que en la ciencia para que salga un proyecto tienen que plantearse ante seis o siete diferentes; sé que es a propuesta del SOMA se ha trasladado a Hunosa y siempre que haya un proyecto en el que haya una potencial inversión, y en el que nosotros podamos ayudar a que se pueda hacer, pueden contar con nosotros. Es necesario que se planteen diferentes propuestas porque aquí, y esto es empírico, para que salga un proyecto hay que barajar antes cuatro o cinco o más.

-En la reorganización de los campus, ya sé que me va a decir que hay que respetar la autonomía universitaria, pero un poco de orientación sí que tendrá el Gobierno.

-El respeto a la autonomía universitaria, siempre. La universidad plantea unos planes estratégicos, lo hizo en marzo del año pasado, y en ellos se recoge una especialización, una reestructuración de los campus. En el caso de El Cristo, para mí es un proyecto muy importante porque representa no sólo trabajar en un polo de crecimiento, tanto universitario como innovador, para Oviedo y para Asturias. Pero es un proyecto complejo. Por nuestra parte nosotros hemos movido la pieza de reactivar el expediente en la Tesorería General de la Seguridad Social y a mí me consta que la Universidad de Oviedo ya ha solicitado la adscripción formal de esos tres edificios que pueden ser rehabilitados y transformados en sedes universitarias, tanto departamentos como laboratorio. Ahora el corresponde el Ministerio autorizar esas adscripciones. Pero quiero insistir en que es complejo, es un proyecto que para empezar implica coordinación de diferentes administraciones, también al Ayuntamiento de Oviedo. Cuando sepamos las condiciones de adscripción tenemos que trabajar en coordinación todas las administraciones, en el Principado, no nuestra consejería, se va a tener que abordar el proceso de demolición del antiguo hospital y los edificios anexos y reacondicionar el entorno. Este proyecto entronca con algo muy importante para el Principado como es la unificación de sedes judiciales, y poder concentrar centros universitarios que están dispersos, Psicología, Informática, la facultad de Ciencias o Formación del Profesorado, que favorece la liberación de espacios.

-Otro espacio en Oviedo es la fábrica de armas donde se espera algo relacionado con la ciencia, la incubadora biosanitaria, ¿en qué fase está?

-Lo primero es que se realice la firma del convenio y yo espero que sea a la mayor brevedad posible. La parte que le corresponde al Principado es la adquisición de la nave de cañones y lo que tenemos es preparado un proyecto que se solicitará a la Fundación Cámaras de España, que es el organismo intermedio encargado de gestionar estos programas. Ya contamos con un borrador para ese proyecto, a la espera de que salga la convocatoria en 2024 y que tengamos ya en propiedad la nave. La bioincubadora es un recinto, un edificio en el que se establecen una serie de espacios flexibles para la instalación de empresas y en este caso queremos que sean empresas ligadas al sector bio, biofarmacéutico, biomédico, biotecnológico; y allí se despliegan acciones y programas para que esas empresas crezcan, bien favoreciendo proyectos de I+D o la maduración de sus productos o programas de acompañamiento e internacionalización. Lo ideal sería que, aprovechando esa nave que es muy grande, algún centro de conocimiento de I+D, de innovación, de alguna gran industria bio también se estableciera ahí, nosotros estaríamos abiertos a eso y yo, donde puedo, cuento que eso puede ser posible.

-Si me lo dice es porque hay agua que lleva ese río que suena.

-Es que nosotros además de consejeros somos viajantes y nuestra misión es comunicar, y en ese casos se trata de comunicar a grandes industrias del sector bio que en Asturias hay una posible ubicación para que si tienen un proyecto futuro que sepan que van a tener un lugar en un entorno además que es muy favorable y que puede ser utilizado.