«Hemos pasado de solucionar el problema de bloqueo a tenerla disponible no solo para comercializar la fase 1, sino también para que las fases 2 y 3 lo estén ante la oportunidad de cualquier inversión», señala el consejero de Fomento, Alejandro Calvo
04 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Gobierno asturiano aspira a que la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), que se constituía como entidad pública en 2005 con el objetivo de convertirse en el principal intercambiador intermodal de mercancías de Asturias, sea la pieza clave para el impulso que supone la apertura de la variante de Pajares en el tráfico ferrovario de mercancías. «Encaja entre la variante, los puertos de Gijón y Avilés y nuestras autovías y explica muy bien qué es la intermodalidad y cómo necesitamos piezas como Zalia para aprovechar todas las posibilidades que nos da este modelo de movilidad de mercancías intermodad», asegura el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, que recuerda que la plataforma logística «ya está a medio camino entre nuestro trabajo y el puramente empresarial».
La Zalia, según señala, tiene la singularidad de ser una plataforma logística «pero también va a ser un centro donde ubicar empresas que se aprovechen de esa situación logística privilegiada, con los accesos al puerto en marcha y con la estación». Además, antes de finales de año, se completará la reestructuración del accionariado de Zalia por la que el Gobierno asturiano pasará de disponer del 40% a más del 86%. El Ayuntamiento de Gijón se queda con un 9,54%, las autoridades portuarias de Gijón y Avilés con un 2,79% y 1,21%, respectivamente, y el Ayuntamiento de Avilés, un 0,18%.
«Con el Ayuntamiento de Gijón, que es el principal socio, hay una sintonía institucional que pasa por encima del color político y estamos siguiendo el trabajo de la anterior legislatura con total normalidad tras el cambio de gobierno», explica Calvo, que señala que se va a acabar de cerrar este proceso para que Zalia sea una entidad pública en la que el Gobierno asturiano asuma la mayor parte de la responsabilidad «apoyándose también en ese esfuerzo del Ayuntamiento de Gijón».
El objetivo pasa por que el proceso de capitalización de créditos que se desarrolla para eliminar la deuda de más de 120 millones de euros de Zalia, culmine a finales de año para que, a partir de entonces, puedan afrontarse las inversiones pendientes y el inicio de la comercialización en el primer semestre de 2024.
«Queremos que en ese primer semestre ya se puedan comercializar parcelas en tanto y cuanto finalizan las inversiones pendientes como la de la subestación eléctrica —indica Calvo—. Hemos pasado de solucionar el problema de bloqueo que teníamos en Zalia a que ahora sea plenamente operativa y que la tengamos disponible no solo para comercializar la fase 1, sino también para que las fases 2 y 3 estén disponibles ante la oportunidad de cualquier inversión».
En este sentido, el consejero de Fomento destaca que, con la actual coyuntura, el proceso de comercialización va a ser «relativamente rápido» dado el elevado interés empresarial que existe. La fase 1 abarca 700.000 metros cuadrados y, como ya se decidió hace un par de año, la superficie de Zalia con todas las fases serán 1,2 millones de metros cuadrados. Al desbloqueo del desarrollo del gran descampado que lleva casi dos décadas siendo la Zalia, se suma el proyecto de Interzalia, la estación intermodal que sustituirá el actual trasvase de mercancías entre los distintos modos de tranporte que ajora se lleva a cabo en Lugo de Llanera, y un proyecto de transporte última milla para conectar con este enclave logístico todos los polígonos asturianos.