Transporte a demanda y humanización de travesías: así quiere avanzar Asturias hacia una movilidad rural sostenible
ASTURIAS
El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, avanza que en los próximos meses se pondrá en marcha una plataforma digitalizada de todo el transporte público de la comunidad que incorpore también servicios compartidos
09 nov 2023 . Actualizado a las 17:21 h.Desde poner en marcha, como experiencia piloto, un servicio adaptado a las demandas de transporte de los vecinos hasta tener en cuenta la escala humana en las carreteras asturianas. Son dos de los proyectos que tiene entre manos la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios para avanzar hacia una movilidad sostenible también en las zonas rurales de Asturias, en las que residen dos de cada 10 habitantes de la comunidad y en las que, dada su accidentada orografía y dispersión, moverse en coche es prácticamente la única alternativa.
«Las infraestructuras son un elemento importante de desarrollo económico, pero nuestro trabajo es garantizar la movilidad. No es un fin, sino un medio y, por lo tanto, entendemos la movilidad como un derecho. Si queremos que se haga en condiciones de equidad, tenemos que mejorar las infraestructuras pero también que abordar que pasa con la movilidad de las personas que tienen vehículo privado y de las que no lo tienen. Eso, además, en el medio rural se hace más acusado», reconoce el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, que considera que se ha abordado un cambio estructural en esta pasada legislatura al «seguir avanzando» sobre la red asturiana de transporte público.
«En el medio rural, aprovechando el uso compartido de transporte escolar y reforzándolo allí donde ya sabíamos que había necesidades y demanda», subraya, mencionando por ejemplo algunos corredores hacia servicios esenciales, sanitarios o educativos «como hemos empezado a hacer en el noroccidente o en el oriente de Asturias». Calvo también explica que al haberse unificado todo el transporte público, incluidos el ferroviario, el urbano y el que gestiona de manera directa el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), en una plataforma única que se sustenta en la tarifa plana Conecta «podemos seguir avanzando».
En ese sentido, explica que en los próximos meses se pondrá en marcha una plataforma de digitalización de todo el transporte público de Asturias que incorpore también servicios como los taxis y los vehículos compartidos urbanos —bicicletas incluidas— de manera que toda la movilidad esté integrada. Esta plataforma permitiría, según explica, poner en marcha «espero que el próximo año» algún proyecto piloto de movilidad a demanda en el medio rural.
Transporte a demanda en Castilla y León desde 2004
Estos proyectos, que están muy extendidos en otros países europeos, se erigen en una de las soluciones para que los habitantes de las zonas rurales puedan desplazarse de un lugar a otro sin tener que recurrir a un vehículo particular o a un taxi. El servicio de transporte a demanda funciona a petición de los usuarios, el precio está regulado y permite realizar desplazamientos por los pueblos de una zona próxima. En la vecina Castilla y León, que también se caracteriza por su dispersión de la población, este servicio funciona a través de una central de reservas —telefónica o digitalizada— desde 2004 para cubrir las necesidades de transporte de 2,2 millones de habitantes en más de 5.000 localidades. En 2022 movió 400 vehículos diarios y atendió más de 300.000 reservas.
Calvo explica que la integración y la digitalización de la oferta del transporte público en Asturias ayudará a poder dar respuesta a cualquier demanda en este sentido. También recuerda que en 2024 se licitará el nuevo mapa confesional del transporte público en la comunidad. «Estamos evaluando y analizando como hacerlo lo más eficiente posible, de manera que se relacione con los servicios sanitarios, educativos y de cuidados a nuestros mayores para que todo esté conectado y pueda medirse en tiempo real», señala, añadiendo que las herramientas digitales permitirán que cada demanda tenga su respuesta por parte del sistema de transportes público.
«Siempre que hay una oportunidad de hacer un uso compartido de una red se está haciendo y ese es el objetivo, pero sabemos que por una cuestión de dispersión de la población en algunos casos ya va a tener que ser el taxi quien haga ese trabajo. La cuestión es que la gente sepa que va a tener una plataforma única para darle acceso a todos los servicios de transporte público en la región de una manera competitiva y sin sobrecargar el bolsillo de nuestros mayores en el medio rural», indica.
Humanizar las carreteras
Fomentar itinerarios peatonales seguros o humanizar carreteras, dotándolas de aceras en sus márgenes, es otra de las soluciones en marcha en otros territorios para impulsar la transición hacia la movilidad sostenible a la que aboca el aceleramiento del cambio climático. Calvo es consciente de que las necesidades de las carreteras asturianas «siguen siendo enormes» y señala que en la pasada legislatura hubo un impulso claro por el mantenimiento y la conservación de la red existente «en detrimento de plantear nuevas carreteras».
También recuerda que las carreteras hasta ahora no han podido beneficiarse por ejemplo del mecanismo de recuperación y resiliencia, los fondos europeos Next Generation, que «ha apostado por otros sistemas de movilidad sostenible como el transporte público y las infraestructuras ferroviarias, pero sí hay aspectos en los que creemos que podemos avanzar».
Así, por un lado, señala que la Consejería de Fomento va a seguir manteniendo ese esfuerzo para que la red de carreteras asturianas sea segura y fiable y, por otra parte, también «tenemos que darle esa escala humana y ahí aspiramos a tener proyectos que muchas veces se identifican con la seguridad, con cómo funcionan nuestras carreteras en las travesías de los pueblos, de las villas y en lo que sucede alrededor de ellas en el día a día». Generar esta escala humana en las travesías responde a un concepto global que se denomina humanización: «Nuestra idea es poder avanzar en proyectos de humanización en todas las travesías, empezando evidentemente por las de las capitales o las villas de una cierta entidad, que tienen una cierta movilidad en su entorno, pero también alrededor de las conexiones con el transporte público y escolar».