Los sindicatos estudian prolongar la huelga en la ITV de Asturias

La Voz

ASTURIAS

Una ITV en Asturias
Una ITV en Asturias

Reclaman un aumento de la plantilla y la implantación de las jornada de 35 horas semanales

30 oct 2023 . Actualizado a las 12:58 h.

Los sindicatos de la empresa pública Inspección Técnica de Vehículos en Asturias (ITVASA) estudian ampliar el número de horas y días de paros si la Consejería de Industria no responde a su petición de implantar la jornada laboral de 35 horas semanales y otras mejoras, como el aumento de plantilla.

Según ha asegurado a EFE el portavoz de la sección sindical de CCOO de Industria, Marcos Llorente, la respuesta de los trabajadores a la segunda jornada de paros en la decena de centros que tiene ITVASA en la comunidad ha alcanzado «prácticamente el cien por ciento en las empresas mayores», con más de 30 trabajadores, como las de Gijón, Mieres, El Entrego, Avilés o Pravia, mientras que en las más pequeñas, con unos cinco empleados, la respuesta ha sido menor.

Los centros de ITVASA han registrado este lunes la segunda de las tres jornadas de paros convocadas por CCOO y CSIF con dos horas por turno, de 10:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00, que está previsto que finalice el próximo jueves.

En este sentido, Llorente ha lamentado que aún no tienen noticias de la Administración para comenzar a negociar sus reclamaciones y ha anunciado que, si el viernes no consiguen iniciar los contactos, pensarán en nuevas movilizaciones que pasarán por más horas y días de paros.

Además de la jornada de 35 horas, que equipare a los trabajadores de ITVASA al resto de los de la administración autonómica, los sindicatos reclaman categorías adecuadas al puesto de trabajo, la aplicación íntegra de la normativa de agentes cancerígenos, el reconocimiento de la antigüedad como personal de ente público y la ampliación y estabilización de la plantilla.

Los sindicatos reclaman la necesidad de incrementar la plantilla y eliminar las rotaciones de personal para garantizar un servicio eficiente y evitar los largos tiempos de espera de los usuarios para acudir a los centros con citas que, en algunos casos, llegan a los dos meses.