Desbroces, quemas controladas o instalaciones preventivas: el plan para luchar contra los incendios en 2024, al detalle

jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Incendios en Asturias, el fuego acecha varias poblaciones
Incendios en Asturias, el fuego acecha varias poblaciones J.L.Cereijido | EFE

El texto, publicado en el BOPA, analiza los incendios forestales y su evolución, temporal y espacial, en los últimos años

31 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los incendios del pasado mes de marzo en Asturias fueron los más violentos de la historia de la región. Al igual que ocurrió en los últimos meses en puntos tan dispares como Estados Unidos, Grecia o Italia, y aunque en menor medida que en esos países, el Principado sufrió este tipo de grandes fuegos que avanzan casi sin oposición y en el que las labores de extinción cada vez son más complicadas y tienen menos efecto sobre las llamas. Por ello, las administraciones han intensificado los esfuerzos en materia de prevención y el Gobierno autonómico acaba de publicar en el Boletín oficial del Principado (BOPA) el plan anual de prevención, vigilancia y extinción que ordena los recursos para la gestión integral de los incendios forestales en todo el territorio durante el próximo año y que está alineado con la Estrategia Integral de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Asturias 2020-2025. Entre otras medidas, el plan incluye desbroces, quemas controladas, prohibiciones de uso del fuego, la creación de estructuras preventivas o actividades de formación y sensibilización a la población.

En cuanto a las medidas preventivas, el texto publicado en el BOPA detallas las siguientes:

-Selvicultura preventiva

-Creación y mantenimiento de infraestructuras preventivas: Incluye medidas como desbroces y mantenimiento y reparación de pistas forestales en concejos como Allande, Ibias o Quirós; la construcción de puntos de agua o el mantenimiento de cortafuegos.

-Ejecución de quemas prescritas con funciones preventivas: Se realizarán varias en lo concejos de Ponga, Somiedo, Quirós y Teverga.

-Acondicionamiento de zonas para el pastoreo: En el período comprendido entre los años 2024 y 2026, se llevará a cabo un plan de desbroces para generación de pastizales de montaña. El programa «Restauración de pastizales de altura» se desarrollará en Ibias, Boal, Allande, Pravia, Cudillero, Tineo, Aller, Quirós, Riosa, Morcín, Santo Adriano, Nava, Cangas de Onís, Piloña y Onís.

Extinción de los incendios en Asturias
Extinción de los incendios en Asturias CESAR MANSO

El de «Restauración de suelos de Alto Valor Agroambiental para el fomento de la ganadería extensiva en las Reservas de la Biosfera del Principado de Asturias» se desarrollará en Cangas del Narcea, Caso, Degaña, Lena, Ponga, Quirós, Sobrescobio, Somiedo y Teverga.

Por último, durante los años 2024 y 2025 se ejecutará el proyecto «Obras Silvopastorales en Pravia y Cudillero».

-Sensibilización y concienciación de la población. El Principado recuerda que «casi la totalidad de los incendios forestales en Asturias son ocasionados por la acción humana, ya sea de forma intencionada o como resultado de negligencias o accidentes». Por tanto, señala que «la concienciación debe ser un componente básico de cualquier estrategia de prevención de los incendios forestales».

-Regulación de usos y prohibiciones o limitaciones

En este apartado, el Ejecutivo autonómico fija estas prohibiciones al uso del fuego:

-Se consideran prohibidas las siguientes actividades en cualquier Índice de Riesgo de Incendios:

-Arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio.

-Encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras.

Cuando el Índice de Riesgo de Incendio publicado sea muy alto (riesgo 4) o extremo (riesgo 5):

-Se prohíbe encender fuego en todo tipo de espacios abiertos.

-Se prohíbe encender fuego en las zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello.

-Se prohíbe la introducción y uso de material pirotécnico.

-Se prohíbe la utilización de maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de aquellos, cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas, con las siguientes excepciones:

-Que el órgano de la Consejería con competencias en montes y prevención de incendios lo haya autorizado expresamente, con las condiciones que procedan.

-Actividades autorizadas relacionadas con el mantenimiento o la construcción de infraestructuras y servicios públicos, como carreteras, ferrocarriles, energía eléctrica, gas natural, telecomunicaciones, etc.

-Limitaciones a la circulación de vehículos:

Cuando el Índice de Riesgo de Incendio publicado sea muy alto (riesgo 4) o extremo (riesgo 5), exista recurrencia de incendios forestales para una zona y día determinados o cuando esté activado en el municipio el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en cualquiera de sus niveles de emergencia:

Queda prohibido el acceso y uso con vehículos motorizados de las pistas forestales que discurran, intersecten o colinden con Montes de Utilidad Pública incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública del Principado de Asturias, Montes Comunales o cualquier otra figura incluida en el artículo 7 de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal, al objeto reducir la peligrosidad y facilitar la vigilancia preventiva, en el marco de lo dispuesto en el artículo 54 bis, de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, salvo para las labores relacionadas con las emergencias o la prevención de incendios. 

Extinción de los incendios en Asturias. Archivo
Extinción de los incendios en Asturias. Archivo CESAR MANSO

Quedan eximidos de esta restricción los propietarios, arrendatarios, titulares de derechos, empresas y profesionales que desarrollen actividades forestales, vecinos ganaderos que requieran acceder a estas pistas justificadamente, así como los servicios municipales, los servicios de la administración regional, los servicios de vigilancia y gestión del Parque, y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. 

La normativa también establece, por ejemplo, que se deberán cumplir ciertos requisitos para el empleo de ahumadores en apicultura; realización de barbacoas y festejos tradicionales. 

Dos de cada tres incendios forestales en Asturias, provocados para generar pasto 

El 67,5% de los incendios forestales investigados en Asturias en 2022 fueron provocados por pastores y ganaderos para regenerar y favorecer el crecimiento del pasto y menos del 1,8 se debió a quemas controladas, según refleja el plan de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales de 2024. 

El plan, publicado en el Boletín Oficial del Principado, incidie en que la regeneración de pastos mediante prácticas ganaderas ha sido la causa de mayor superficie quemada intencionalmente, aunque ha descendido frente a años anteriores. Frente al 54% en el año 2017, año en el que se eliminaron las restricciones al pastoreo en las zonas quemada, en 2018 el porcentaje se elevó hasta un 83% en el 2018 y a cerca del 93% en 2021.

Enero, febrero, marzo y octubre fueron los meses en los que se registraron más fuegos, doce de ellos tuvieron la consideración de «grandes incendios» y fueron los responsables de la cuarta parte de la superficie quemada durante todo el año, más de 1.564 hectáreas.