El comité del ERA mantiene su encierro una semana después: «Estamos fuertes y con mucho ánimo»
ASTURIAS
«No puede ser que un gobierno autonómico que se dice feminista nos tenga aquí», denuncian los trabajadores
31 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Una semana llevan encerrados en la sede de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) de Oviedo los representantes sindicales que integran el comité de empresa del organismo que gestiona la red pública y concertada en el Principado de Asturias. Debido a las frecuentes agresiones que padecen solicitan que se incluya un plus de peligrosidad en sus nóminas y, asimismo, aumentos de plantilla.
El comité está integrado por 5 representantes de la CSI, 5 de CCOO, 5 de CSIF, 4 de UGT, 4 USAE, uno de SAIF y uno de Cemtsatse. La delegada de CCOO en el Comité, Generosa Tamargo, explica que llevan encerrados «una semana, pero fuertes y con mucho ánimo». «El comité en pleno sigue con unión y sin fisuras», resalta y ha aseverado que van a continuar con su protesta «hasta que den una solución a las reivindicaciones que se están pidiendo».
Ha indicado que no hay «novedad ninguna» en cuanto a la administración regional. «Vino un par de veces a la gerencia la jefa de gabinete de la consejera de Derechos Sociales», ha resaltado. La delegada de CCOO en el Comité ha comentado que en la última reunión informal se les informó de que la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, les recibiría este jueves «después de su comparecencia en la Junta».
«Le contestamos que el jueves era muy tarde, que nos tenía que recibir ya», ha recalcado Generosa Tamargo. Desde entonces ha indicado que no saben «nada más». Lamenta que «la consejera no se haya puesto en contacto» con los encerrados, si bien ha matizado que «en cuanto diálogo con la gerente no hay problemas».
La representante sindical ha adelantado que el «jueves a las 11 de la mañana habrá una concentración delante de la junta», del mismo modo que se están llevando a cabo «a las once todos los días en la gerencia y en todos los establecimientos del ERA».
Ha avanzado que la protesta se irá «radicalizando cada vez más y las movilizaciones iran aumentando» si no se atiende a sus demandas. En este sentido ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que «un gobierno autonómico que se dice feminista nos tenga aquí», teniendo en cuenta que el «80% de trabajadoras del ERA somos mujeres». ha comentado que, a su juicio, desde la administración regional «miran para otro lado y ni siquiera se dignan a reunirse» con la plantilla.