Esta semana se han recogido «muchas más muestras» que serán analizadas para constatar si hay nuevos focos
29 oct 2023 . Actualizado a las 13:39 h.Asturias registra quince casos positivos de enfermedad hemorrágica epizoótica en cinco focos declarados que afectan a catorce explotaciones ganaderas, según ha informado la directora general de Ganadería, Rocío Huerta.
Según ha señalado, con motivo de la reunión que ha mantenido con representantes de los sindicatos agrarios, esta semana se han recogido «muchas más muestras» que serán analizadas para constatar si hay nuevos casos.
Huerta ha asegurado que en estos momentos existe «mucha preocupación» en la zona oriental de Asturias por esta enfermedad, que no cuenta con un índice «muy elevado» de mortalidad (0,47%).
Esta infección vírica que afecta a animales rumiantes, tanto silvestres como domésticos, se transmite por un tipo de mosquitos, pero no es contagiosa entre las reses.
La directora general ha aconsejado adoptar medidas de desinsectación en animales e instalaciones para luchar contra el mosquito transmisor de la enfermedad, cuya actividad se reduce a finales de noviembre o principios de diciembre, informa Efe.