La diputada autonómica de Podemos explica que sólo abandonaría el parlamento asturiano si se lo pidiesen los votantes y no «como consecuencia de una guerra de desgaste»
23 oct 2023 . Actualizado a las 12:46 h.La diputada autonómica de Podemos, Covadonga Tomé, a la que la Comisión Estatal de Garantías de su partido ha suspendido cautelarmente de militancia, ha advertido que, aunque ese expediente culmine con su expulsión, no dejará su acta de diputada y será ella quien negocie los presupuestos del Principado con el Gobierno.
La parlamentaria morada ha asegurado que, aunque su profesión de médico le encanta y le resulta «menos dificultoso» que ser diputada en el parlamento asturiano, sólo abandonaría si se lo pidiese esa parte de la ciudadanía que la respaldó y no como consecuencia de «una guerra de desgaste».
«Voy a conservar el acta de diputada, sin duda», ha afirmado Tomé que, enfrentada a las direcciones regional y nacional de Podemos desde que fue elegida por la militancia como cabeza de lista para las autonómicas de mayo, desde hace diez días está a la espera de que se ponga en contacto con ella el instructor del expediente que le han abierto.
La Comisión de Garantías acordó suspender de forma provisional a su única diputada en el parlamento asturiano por considerar que ha protagonizado situaciones irregulares y perjudiciales para la imagen del partido en el marco de un proceso electoral y que ha intentado quebrantar el correcto funcionamiento de sus órganos.
La apertura del expediente a Tomé se ha llevado a cabo de forma paralela al de otros 26 inscritos en Podemos Asturies, entre ellos los números dos y tres de la lista autonómica, Xune Elipe y Laura Tuero, para los que la Comisión de Garantías pide también la suspensión cautelar de militancia. «Independientemente de lo que ocurra internamente, si estoy suspendida de militancia cautelarmente, el presidente del Principado no tiene nada que hablar con Podemos, sino conmigo como diputada», ha señalado en rueda de prensa ante la próxima apertura de negociaciones de las cuentas autonómicas de 2024.
De hecho, ha recordado que Adrián Barbón ya señaló hace días que si tiene que negociar los presupuestos, será con la diputada y que también es «consciente» de que las reuniones que se produzcan serán con ella, que forma parte del Grupo Mixto.
Tomé ha denunciado una vez más lo «irregular» del proceso que se está siguiendo en Podemos con este expediente, ha incidido en que el instructor sigue sin ponerse en contacto y que desconoce si todo quedará en nada, como ya pasó con otro que le abrieron hace meses y que nunca se resolvió. «Lo hicieron para intentar quitarme de la lista» pero, según ha subrayado, el ruido mediático que generó la a apertura de dicho expediente lo evitó.
Modificaciones a la ley de Calidad Ambiental
Tomé ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha anunciado que en el próximo pleno parlamentario espera que IU-Convocatoria por Asturias «se moje» y respalde la moción que ha presentado para pedir que se derogue o que, al menos, se modifiquen los aspectos más polémicos de la Ley de Calidad Ambiental.
«IU está en el Gobierno y aparentemente ha cambiado de actitud respecto a una ley que utiliza la disculpa de la guerra a la burocracia para reducir de forma imprudente los controles medioambientales en algunos casos», ha señalado la diputada de Podemos que desconoce qué postura va a adoptar finalmente la coalición respecto a su propuesta, informa Efe.