Drones terrestres, visores térmicos y productos químicos: Asturias muestra los avances tecnológicos en prevención de incendios
ASTURIAS
La compañía SVMAC fabricará para la UME del Ministerio de Defensa un vehículo no tripulado para su uso en emergencias
15 mar 2024 . Actualizado a las 20:34 h.Asturias desarrolla tecnología avanzada apoyada en los campos de la robótica, la inteligencia artificial, vehículos autónomos y nuevos materiales para mejorar la intervención en emergencias y combatir los incendios. El Principado ha organizado una sesión de trabajo en Yernes y Tameza para presentar en algunos de los últimos dispositivos, entre ellos, un dron terrestre que ha conseguido un contrato nacional de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ministerio de Defensa.
La jornada, organizada por la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Sekuens, ha contado con la participación de empresas y centros tecnológicos, junto con el Servicio de Emergencias del Principado (Sepa). Los consejeros de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, y de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejando Calvo, han asistido a la exhibición tecnológica y han destacado la importancia de contar con compañías que realizan desarrollos de vanguardia en sectores vinculados a la seguridad y las emergencias.
La actividad ha tenido lugar en Yernes y Tameza, el concejo más pequeño de Asturias, y ha permitido realizar una demostración de las tecnologías de drones de vigilancia con amplia capacidad de vuelo, visores térmicos y los últimos elementos tecnológicos adquiridos por el Principado para vigilancia, prevención y extinción. La plaza central de Villabre, capital del municipio, y su entorno han servido de escenario para que personal de emergencias y militar comprobasen los usos de algunos de los dispositivos innovadores creados en la comunidad.
Así, el SEPA ha participado con un puesto de mando avanzado (PMA), el centro de control técnico que se situaría próximo al lugar del siniestro y desde el cual se dirigirían y coordinarían las actuaciones de los diferentes grupos en cualquier emergencia, en este caso, un incendio forestal. Se trata de un camión especialmente carrozado para albergar a una decena de personas en unas instalaciones desplegables y autónomas dotadas con sistemas de telecomunicaciones, sala de reuniones, equipos informáticos y capacidad para el abastecimiento energético de otras unidades dependientes, como drones.
Además, y como ejemplo de la tecnología que se diseña y fabrica en Asturias, un vehículo no tripulado que se puede usar en el sector agroforestal, en emergencias, en la lucha contra incendios o como vehículo de apoyo para maniobras de rescate, un dron terrestre desarrollado por la empresa SVMAC, que ha conseguido un contrato con la UME para la fabricación de una maquina automotriz teleoperada para emergencias por un importe de 257.875 euros.
En la muestra ha participado también Permiter Solutions, uno de los principales productores mundiales de productos químicos para la extinción de incendios, que cuenta con una planta en Mieres, y se ha podido comprobar el funcionamiento del SR7 Fire, un innovador sistema de detección y gestión de incendios forestales que, gracias a la inteligencia artificial, es capaz de detectar fuegos en grandes extensiones de terreno de manera precoz y efectiva.
Una aplicación para teléfonos que permite mejorar las capacidades para conjuntos de misiones específicas o herramientas automáticas para generar cartografías con detección de cambios en tipologías de vegetación y de modelos de combustible que permiten planificar actividades preventivas han podido contemplarse también, mostrada esta última por el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera.
Por su parte, el robot V60 ha mostrado como, tanto en despliegue manual como autónomo, permite realizar misiones de inspección o vigilancia perimetral mediante sensores y cámaras que facilitan la transmisión de vídeo desde el robot al operador mientras que la compañia Dive ha presentado la plataforma IgnisGuard, destinada a la detección temprana de incendios.