El convenio requiere de un trámite por parte de ambas administraciones y, finalmente, ser remitido al Senado para autorización
23 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La frontera entre Asturias y Galicia es a menudo borrosa, en las comarcas entre el occidente del Principado y A Mariña lucense se comparten muchos lazos familiares y de vecindad que desdibujan los límites administrativos. Y además la orografía y las comunicaciones son complejas. Por motivos como este la Xunta de Galicia ha tendido la mano al Principado para llevar a cabo un acuerdo que permita que sus servicios sanitarios presten atención a vecinos de Ibias, en concreto, a la parroquia de los Coutos, que se adentra en el mapa gallego.
La posibilidad de un acuerdo en este sentido ya fue valorada directamente por los presidentes de ambas comunidades en la cita de Los Encuentros en El Eo, promovidos por La Voz de Galicia, La Voz de Asturias y el Sabadell, y que reunió en Vegadeo al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y al del Principado, Adrián Barbón.
A través de un comunicado, el Ejecutivo gallego ha informado de que la semana pasada el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, se reunió esta semana en el Hospital de Lugo con la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez Cereigido, para trasladarle la oferta de la Xunta de prestar asistencia sanitaria a la población de los Coutos.
«Con la finalidad de mejorar la atención sanitaria de la ciudadanía independientemente del lugar en que viva, la Xunta le remitió en septiembre al Gobierno del Principado de Asturias un borrador de convenio de colaboración para la asistencia en zonas limítrofes. El gobierno gallego está esperando por la conformidad del asturiano para poder iniciar la tramitación de este convenio, que requiere de un trámite por parte de ambas administraciones y, finalmente, ser remitido al Senado para autorización», señaló en su comunicado.
Según los términos de la propuesta gallega, el vecindario de la parroquia de los Coutos del municipio de Ibias tendría asignados en Galicia sus servicios de atención primaria, atención hospitalaria y transporte sanitario. En concreto, los alrededor de 50 habitantes de esta parroquia asturiana pasarán a acudir al centro de salud de Navia de Suarna, a 26 minutos en coche, en lugar de a su centro de referencia en San Antolín de Ibias, a 45 minutos. No caso del centro hospitalario, el tiempo de viaje será de una hora al HULA en lugar de 1 hora y 45 minutos hasta el Hospital de Cangas de Narcea.
En todo caso señala que se aceptarse este convenio, los beneficiarios mantendrían «la tarjeta sanitaria de su comunidad de origen», es decir, la asturiana. También recalcaron que «aunque el convenio puede modificar en el futuro su ámbito territorial, inicialmente beneficiará a la citada parroquia de los Coutos, con los lugares de Folgueiras, Lagúa, La Muria, Parada, Santa Comba, Valdeferreiros, Vilarello, Villaselande y Viñal».