La Princesa Leonor: «Soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades»

L.O.

ASTURIAS

La princesa de Asturias durante la 43º edición de los Premios Princesa de Asturias
La princesa de Asturias durante la 43º edición de los Premios Princesa de Asturias VINCENT WEST | REUTERS

La heredera de la Corona rinde homenaje  las «personas que han elegido una vida de servicio» tras haber iniciado su formación militar.

23 oct 2023 . Actualizado a las 17:26 h.

La Princesa de Asturias tomó la palabra en la ceremonia de entrega de los premios que llevan su nombre en Oviedo para destacar su admiración por los galardonados pero también por las «personas que han elegido una vida de servicio con grandes exigencias y renuncias personales» y que dijo haber conocido de primera mano de forma reciente al haber iniciado su formación militar.

La princesa Leonor hizo referencia además, en la primera parte de su discurso, al hecho de que en breve, el próximo 31 de octubre, cumplirá la mayoría de edad y jurará la Constitución en acto solemne ante las Cortes Generales. «Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades».

Con sus palabras, la heredera de la Corona puso como ejemplo la trayectoria de cada uno de los galardonados en esta edición de los premios, representando valores como «la idea de lograr que quienes más lo necesitan, tengan la oportunidad de mejorar sus vidas, su educación, su salud; y que la ciencia, la cultura y la protección del medio ambiente sean una prioridad», algo que, añadió la princesa «sólo lo podemos lograr con objetivos comunes y esfuerzo individual y colectivo».

La de hoy ha sido la quinta ocasión en la que Leonor de Borbón entrega los premios que concede la Fundación Princesa de Asturias y en la que pronuncia un discurso.

Entre los galardonados de este año, están la actriz estadounidense Meryl Streep (Artes), el escritor japonés Haruki Murakami (Letras) y el atleta keniano Eliud Kipchoge (Deportes).

«Son personas con las que aspiro a sentirme identificada, aunque sumen algunas décadas más que yo. Porque siento que transmiten, con sus acciones y en sus obras, esa esperanza que nos guía y nos inspira a los jóvenes», ha ensalzado.

De Streep, ha valorado que haya desarrollado una carrera «impecable, con libertad, valentía y sensibilidad hacia los desafíos» el hoy en día.

Respecto a Murakami, la heredera el trono ha expresado su admiración por haber construido durante décadas «un universo propio con palabras, en el que Oriente y Occidente se retratan en entornos urbanos y a menudo desafiantes».

También ha elogiado el legado del profesor y escritor italiano Nuccio Ordine, premio de Comunicación y Humanidades, fallecido el pasado 10 de junio, por reivindicar el papel de los maestros.

Gracias a él, ha añadido, entiende «por qué la educación es el cimiento de toda la sociedad que pretende ser mejor».

También se ha referido a Kipchoge, del que ha elogiado su afán por «superar sus límites y seguir trabajando siempre para lograr su propósito y, además, ser solidario».

Tras hacer una breve mención a los demás premiados, ha dado las gracias a todos por «la luz que proyectan sobre los retos y la complejidad del mundo» actual, además de por hacer que los premios animen a «recorrer un camino compartido y esperanzado, sin eludir esfuerzos y con responsabilidad»; recogió Efe.