Barbón aprovecha la marcha de Canga para reivindicar al PSOE como partido que da «estabilidad» a Asturias
ASTURIAS
El presidente señala que si se confirma la expulsión de Tomé no podrá negociar los presupuestos con Podemos
16 oct 2023 . Actualizado a las 20:04 h.El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y presidente del Principado, Adrián Barbón, ha revindicado este lunes la «estabilidad» que da su partido frente al «caos, la crispación y los problemas internos» de otras organizaciones que, en referencia al Partido Popular, no dejan de ofrecer «espectáculos públicos y generar inquietud en la sociedad».
«La FSA demuestra una vez más que es la organización que da estabilidad a esta tierra y que garantiza la seriedad en la gestión de lo público y que puede reivindicarse como una organización viva, con debate y democracia interna que no se mira al ombligo y que no da espectáculos públicos o genera inquietud a la sociedad», ha subrayado.
Tres días después de que el portavoz popular en la Junta General del Principado, Diego Canga, renunciase a su escaño, abandonase Asturias y regresase a Bruselas por motivos que dijo eran «estrictamente personales», Barbón ha recordado que él ya dijo lo que iba a pasar, tanto durante la campaña electoral, como en los primeros meses de la actual legislatura.
Canga, que lideró la lista popular a la presidencia del Principado en las autonómicas del pasado mes de mayo, ha formado parte de la cúpula del PP menos de un año, unos meses en los que desde las filas socialistas, incluido Barbón, se puso en duda el compromiso del dirigente popular con el Principado.
De hecho, en reiteradas ocasiones le pidieron que dijese públicamente que estaba dispuesto a pasar los cuatro años de la actual legislatura como diputado regional en la Junta General del Principado.
En una comparecencia sin preguntas en la sede de la Junta General del Principado, Canga leyó el pasado miércoles una carta remitida al secretario general del PP asturiano, Álvaro Queipo, en la que le comunica su renuncia al escaño por un «hecho inesperado» que le obligaba a regresar junto a su familia a Bruselas, donde hasta el pasado mes de diciembre trabajaba como alto funcionario de la Comisión Europea.
«En cuanto la lea salgo corriendo para el aeropuerto», advertía Canga a los periodistas tras asegurar que, cuando fue designado candidato a la Presidencia del Principado, tenía previsto que su mujer viniese con él a Asturias tras las elecciones autonómicas de mayo pero que un hecho «reciente» le obligaba a volver a la capital belga.
Barbón, que ha dicho respetar la decisión tomada por Canga, ha incidido hoy en que él no ha engañado a nadie y que se ha cumplido lo que dijo hace meses que iba a pasar porque «lo tenía claro por distintos motivos, rumores e informaciones».
«Yo podré equivocarme y meter la pata, pero no voy a engañar» a los electores, ha matizado el presidente asturiano, que ha dicho que él no es quien para ejercer de fiscal o de juez a la hora de plantear si Canga mintió o no.
Congreso del PP
Barbón ha dicho alegrarse de que después de siete años sin poder votar, los militantes del PP vayan a poder hacerlo en un congreso que previsiblemente se celebrará en el mes de noviembre y cuya fecha se dará a conocer el miércoles.
De ese cónclave espera que salga un «PP constructivo que sea capaz de dialogar y de pactar» y que ponga fin a un partido que desde la expulsión de sus filas del expresidente Sergio Marqués «va de crisis en crisis permanente desde hace casi 25 años».
Barbón he evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que el actual secretario general del PP asturiano, Álvaro Queipo, sea el elegido para tomar las riendas del partido -«si digo que me parece bien, a lo mejor le hundo»- pero sí que ha reiterado en que lo importante es que de ese congreso salga un PP constructivo y que dialogue.
El secretario general del PP, que se erige como principal referente para presidir el partido y que ha asumido ya la portavocía del PP en el parlamento asturiano, será el encargado de formular la pregunta de su grupo parlamentario a Barbón en el pleno de la próxima semana.
Expediente a la diputada de Podemos
Barbón se ha referido también a la situación abierta este fin de semana en Podemos Asturies tras la apertura de un expediente a la única diputada de la formación morada en el parlamento asturiano, Covadonga Tomé.
De cara a la próxima negociación de los presupuestos autonómicos, Barbón ha reconocido que si Podemos se queda sin diputados en el parlamento, no tendrán nada que negociar con ese partido, pero que de momento desconoce lo que va a pasar con Tomé.
En cualquier caso, ha recordado que a la hora de negociar la investidura ya alertó de que no se podía instalar la inestabilidad en el Gobierno asturiano y que su máxima obsesión ha sido siempre la de dar estabilidad políticva a esta tierra; según informó EFE.