Lugones tendrá un edificio de viviendas de alquiler para jóvenes a precio limitado

La Voz

ASTURIAS

Serán 44 pisos, en su mayoría de una habitación, que suponen una inversión de 5,3 millones de euros

15 oct 2023 . Actualizado a las 17:12 h.

Lugones contará con un edificio de cuatro alturas que se ubicará en la avenida Les Bellotines cuyas 44 viviendas -38 de una habitación y seis de dos dormitorios- estarán destinadas a alquiler social, con un precio limitado, para menores de 35 años.

Las obras suponen una inversión total de 5,3 millones de euros, de los que 1,4 proceden del Mecanismo de Recuperación y Resilencia gestionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y los 3,9 restantes los aporta el superficiario al tratarse de una colaboración público-privada mediante la concesión de derechos de superficie por 70 años. Ese superficiario se encargará de la construcción, promoción y mantenimiento de las viviendas, siempre supervisado y controlado por el Gobierno del Principado.

La finca tiene un total de 1.497 metros cuadrados en superficie con capacidad para edificar hasta un máximo de 2.389 metros cuadrados en cuatro alturas como tope.

Esta iniciativa ha sido presentada hoy por el alcalde de Siero, Ángel García, y por el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico. Según García, un proyecto de viviendas de alquiler dirigido a jóvenes como este forma parte de la estrategia municipal de que Siero sea «un lugar para vivir» también para personas que estén dando sus primeros pasos en su carrera profesional y buscando independizarse al tener así la posibilidad de disponer de una vivienda en alquiler con precios competitivos. 

Según el consejero, los técnicos del Principado ya tienen perfilados los pliegos por lo que, una vez pasen por el departamento jurídico, se licitará el derecho de superficie que permitirá materializar estos pisos, cuyo precio de alquiler se ha fijado en un máximo de 8,5 euros el metro cuadrado, «aunque hemos establecido una cláusula por la que se puntuará a favor de aquellos licitadores que ofrezcan un precio a la baja»

Zapico ha explicado que los nuevos pliegos se establece garantía jurídica y se han modificado «para garantizar que prácticamente todos las empresas asturianas estén en condiciones técnicas de poder participar en el concurso». También ha confiado en poder agilizar los trámites pendientes para que la licitación se lleve a cabo antes de finalizar el año y las viviendas estén construidas en junio de 2026.

Este proyecto se enmarca en el compromiso manifestado por el consejero en su comparecencia ante la Junta General del Principado de superar las 10.000 pisos públicos de alquiler al finalizar esta legislatura. En unos casos se tratará de equipamientos de nueva construcción, como en este caso, y en otros, a través de la rehabilitación.