
Solo tres continúan activos y el resto están pendientes de revisión
13 oct 2023 . Actualizado a las 19:41 h.Asturias contabiliza a última hora de la tarde del viernes 11Solo incendios forestales en seis concejos aunque solo tres continúan activos mientras que el resto están pendientes de revisión, según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA).
A la espera de la bajada de las temperaturas máximas y las lluvias débiles anunciadas en distintos puntos de la región, los fuegos se localizan en los concejos de Aller, donde se encuentran pendientes revisión los registrados en Villar, Arnizo y Santibáñez, así como en Belmonte de Miranda, donde está en la misma situación el de La Arena y sigue activo el de Almurfe.
En el caso de Cangas del Narcea, el incendio declarado en Medeo sigue activo aunque sin peligro mientras que en el de Besullo trabajan para su extinción bomberos del SEPA, y en Laviana está pendiente de revisión el de El Condado y sigue activo el de Gamonal.
Además, se encuentran pendientes de revisión los fuegos registrados en Casorvida, Lena, y en Pena, en el concejo de Valdés.
El Gobierno del Principado activó el pasado martes la fase de emergencia del Plan de Incendios Forestales (Infopa) al contabilizarse de forma simultánea seis fuegos en otros tantos concejos y ante la previsión de que en los días siguientes se mantuviesen las elevadas temperaturas.
La fase de emergencia se activó en situación 0, la más baja de las cuatro previstas y reservada para situaciones a las que se puede hacer frente con los medios y recursos asignados al propio plan.
De acuerdo al índice que elabora a diario la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, hoy, viernes, hay tres concejos en riesgo extremo -Cangas del Narcea, Degaña e Ibias- y otros 25 del centro y del occidente de la región se sitúan en riesgo alto.
El INFOPA permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de julio ya que este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre, informa Efe.