Asturias busca a 40 menores en paradero desconocido

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil en un dispositivo de búsqueda
Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil en un dispositivo de búsqueda OSCAR CELA

La estadística del Centro Nacional de Desaparecidos registraba 39 desapariciones como voluntarias y tan solo una como involuntaria a cierre de 2022

23 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

 Asturias tiene en búsqueda activa a 40 menores que a cierre de 2022 se encontraban en paradero desconocido. El dato se desprende de la estadística elaborada por el Centro Nacional de Desaparecidos (Cndes), organismo dependiente del Ministerio del Interior, de la que también cabe destacar que a nivel nacional las desapariciones activas de menores se elevan a 1.646.

Del análisis del dato regional se desprende que 37 de esos desaparecidos son adolescentes de entre 13 y 17 años, de los cuáles 19 son hombres y 18 mujeres. Los otros tres desaparecidos son menores de 12 años y se trata de un niño y dos niñas. También recoge la estadística la tipología de la desaparición en función de si se trata de una desaparición voluntaria, involuntaria, forzosa o sin catalogar. Pues bien, de los 40 menores desaparecidos, se han registrado 39 desapariciones como voluntarias y tan sólo una como involuntaria.

Por otro lado, el Informe Anual de Personas Desaparecidas que elabora el Cndes recoge que la tendencia que se viene repitiendo año tras año a nivel nacional es que se produzcan más denuncias por desaparición de menores que de adultos, si bien, a lo largo del año, las desapariciones de menores se van resolviendo y la línea inicial, en cuanto a denuncias activas, se invierte y al final del año el porcentaje de búsquedas activas de desaparecidos suele ser mayor en adultos que en menores. Pues bien, en el caso de Asturias, de las 489 desapariciones que se registraron durante el pasado año, 125 fueron de mayores y 364 de menores. De las 125 desapariciones de mayores están cesadas 118 y sólo queda activa la búsqueda de 7 personas. En el caso de los menores, de las 364 desapariciones están cesadas 324 y se cerraba el 2022 con 40 búsquedas activas.

Más de 5.000 desapariciones desde 2010

La estadística del Centro Nacional de Desaparecidos cifra en 5.317 las desapariciones que se han producido en Asturias desde el año 2010 hasta finales de 2022. De ese total, el 98% de los casos se han ido resolviendo, pero un total de 106 búsquedas se mantienen activas, de las cuáles 47 se corresponden al año 2022 y 15 al año 2018. En resto de ejercicios, las búsquedas activas se mantienen por debajo de la decena. A nivel nacional, desde la creación del sistema Personas Desaparecidas y Restos Humanos en junio de 2009 y hasta el 31 de diciembre de 2022, se han registrado 270.093 denuncias por desapariciones, de las cuales permanecen activas 6.192 casos.

Para incrementar las capacidades de prevención e investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y seguir mejorando los protocolos de actuación para ofrecer una respuesta más eficaz a las desapariciones, en marzo de 2022 se presentaba el I Plan Estratégico sobre Personas Desaparecidas. Este plan presta especial atención a dos colectivos vulnerables, como son el de los menores tutelados, para determinar las causas de las ausencias y conocer los motivos de las reincidencias, y el de personas con algún deterioro cognitivo o enfermedad neurodegenerativa, con el fin de prevenir y elaborar planes de búsqueda específicos, en los que se cuente con más medidas tecnológicas para la prevención, investigación y resolución de los casos.