Rescatadas dos excursionistas heridas cuando hacían rutas en Villaviciosa y Cabrales
ASTURIAS
Ambas sufrieron una caída y fueron atendidas por el helicóptero medicalizado del SEPA
12 oct 2023 . Actualizado a las 19:00 h.Dos mujeres han tenido que ser rescatadas en Villaviciosa y Cabrales, tras sufrir ambas una caída mientras realizaban sendas rutas de senderismo. La afectada en Villaviciosa fue trasladada al Hospital de Cabueñes con una fractura de tobillo y la de Cabrales acudió a un centro hospitalario cántabro con policontusiones.
El primer suceso tuvo lugar a las 14.13 horas, cuando la mujer, de 62 años, estaba realizando la ruta de Los Molinos, en Villaviciosa. La afectada fue asistida y evacuada del lugar por el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado del SEPA. La mujer fue trasladada hasta una explanada cercana a una conocida fábrica de sidra maliayesa desde donde el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) la trasladó al Hospital de Cabueñes, en Gijón.
Mientras el Grupo de Rescate se dirigía a este incidente, a las 14.28 horas, a través del 112 de Cantabria recibió otro aviso, en este caso de una mujer que había caído varios metros en el jou de los Boches, debajo del pico Tesorero, en Cabrales.
En la primera llamada alertaban que oían gritar a una mujer pedir ayuda. Posteriormente contactó con el 112 la persona que la acompañaba y que se había desplazado de la zona hasta conseguir tener cobertura de telefonía móvil. Una vez obtenida la ubicación se trasladó el incidente al Grupo de Rescate y se movilizó, a través del SAMU, la ambulancia para así poder agilizar la evacuación de la senderista herida en Villaviciosa y acudir a este rescate.
En este caso el helicóptero pudo tomar tierra en las inmediaciones del accidente y tras examinar a la mujer, de 45 años, la trasladaron, junto a la persona que la acompañaba, hasta el estacionamiento de Fuente De donde habían dejado su vehículo.
La afectada presentaba policontusiones e indicó que se trasladaría por sus medios hasta un hospital en la comunidad vecina que era donde ambos residían. La intervención se puso en conocimiento de los 112 de Cantabria y Castilla y León y de la Guardia Civil, informa Europa Press.