Vox pide a Oliver Suárez que devuelva el acta de concejal: «Nos dimos cuenta tarde de que venía a por un puesto»
ASTURIAS
La diputada regional Carolina López acusa a Moriyón de «utilizar» al partido de extrema derecha para convertirse en alcaldesa
11 oct 2023 . Actualizado a las 14:19 h.La portavoz parlamentaria de Vox, Carolina López, ha pedido este miércoles al concejal en el Ayuntamiento de Gijón Oliver Suárez que entregue su acta de edil tras anunciar su salida del partido y pedir la baja en el grupo municipal. «Vox es un partido de ideas y no de personas y es una lástima que nos hayamos dado cuenta tan tarde de que Oliver venía a por un puesto y a por un sueldo y no a defender los intereses de todos los gijoneses», ha asegurado López.
El edil gijonés ha anunciado este miércoles su salida de Vox ante su deseo de no «permanecer en un partido» que le considera «desleal por apelar al diálogo» con formaciones democráticas. La salida de Suárez se produce después de que la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, de Foro, decidiera el pasado 4 de octubre expulsar a Vox del gobierno local tripartito formado por estos dos grupos junto al PP tras los cambios ideológicos anunciados por el partido de Abascal en el Festival Internacional de Cine.
La portavoz parlamentaria ha señalado que Suárez «debería devolver» el acta de concejal, porque le corresponde a Vox, dado que los gijoneses han votado al partido y no al edil. Tras manifestar su apoyo a la edil Sara Álvarez Rouco, que ha demostrado que «las ideas no se venden por un sillón», López ha pedido «disculpas a todos los gijoneses» por no haber «visto antes» que se iba a producir esta situación.
Asimismo, ha denunciado que Moriyón «ha utilizado» a Vox para convertirse en alcaldesa y para «victimizarse con mentiras» sobre el partido, en una operación que «estaba prácticamente cocinada desde hace muchísimo tiempo». «Ya estamos acostumbrados a que nos utilicen un poco para que el resto de los partidos tapen sus desvergüenzas», ha dicho. A su juicio, las «únicas víctimas» serán los gijoneses, porque, a pesar de «todas las promesas» de la regidora para reducir impuestos, verán que «no van a pagar menos».
Polémica «creada por la alcaldesa»
Por su parte, Álvarez Rouco ha insistido en que esta polémica «creada por la alcaldesa» con el objetivo de «desestabilizar a Vox» ha contribuido a destapar que Suárez «no era merecedor de la confianza» del partido y ha asegurado comprender que las personas «cambien de postura», si bien ha considerado que «hay que saber marcharse sin hacer ruido».
«Tenemos que ser conscientes de que estamos desempeñando un cargo y no trabajamos en nombre propio», ha abundado y ha advertido de que «si es consciente de lo que hizo, tiene un acta de un partido y él se presentó por ese partido». Rouco ha reconocido haberse enterado vía WhatsApp del abandono de Vox por parte de Suárez y ha aclarado que su hasta ahora compañero de formación «conocía lo que se iba a decir» en la rueda de prensa sobre el Festival de Cine, una de las causas que ha motivado la ruptura con Foro y la salida de Vox del equipo de gobierno.
En el pleno municipal de hoy, Moriyón ha oficializado la revocación de la delegación de competencias de Álvarez Rouco, así como el cese en su condición de miembro de la junta de gobierno local, mientras que ha emplazado a la junta de portavoces convocada el viernes con urgencia para detallar la decisión en torno a Óliver Suárez, hasta ahora el otro concejal con que contaba Vox en el ayuntamiento.
Una eventual permanencia de Suárez en el tripartito permitiría al gobierno local formado ahora por Foro, con ocho concejales, y PP, con cinco, mantener la mayoría, ya que sumarían 14 de los 27 ediles de la corporación. El resto de la corporación quedaría formada por PSOE, con nueve ediles; IU, con dos; Podemos, con uno, y Vox, con uno, informa Efe.