El incremento del Principado supera en 13 puntos a la siguiente comunidad
11 oct 2023 . Actualizado a las 13:18 h.En un agudo contraste, el balance de la compraventa de vivienda por parte de extranjeros ha descendido en términos globales en España pero se ha disparado en Asturias, y la comunidad tiene la cifra más elevada de aumento de estas transacciones en el balance dado a conocer este miércoles por el Consejo General del Notariado.
En su comunicado se destaca que a nivel nacional la compraventa de vivienda libre por extranjeros disminuyó un 7,5% interanual en la primera mitad del 2023; sin embargo el balance por comunidades revela enormes diferencias entre los territorios. Así señala que aumentó en solo cuatro comunidades y disminuyó en las trece restantes. «Los incrementos se dieron en Asturias (27,7%), Galicia (14,8%), Murcia (5,5%) y Comunidad Valenciana (1,3%). Con mejor desempeño que la media nacional (-7,5%) pero con retroceso: Castilla y León (-4,8%), Cataluña (-4,2%) y Aragón (-3,3%). Las mayores caídas se observaron en Baleares (-32,0%), Navarra (-19,7%) y Andalucía (-15,3%), mientras que en País Vasco (-13,3%), Canarias (-12,6%), Castilla-La Mancha (-12,5%), Comunidad de Madrid (-11,5%), La Rioja (-11,1%), Cantabria (-9,9%) y Extremadura (-9,2%) registraron descensos más controlados».
La diferencia en el incremento de compraventa de vivienda por extranjeros en Asturias es de trece puntos respecto a la siguiente comunidad, Galicia, ambas en el norte y lejos las dos los otros territorios en los que ha aumentado, en el litoral Mediterráneo (Murcia y Valencia) pero con cifras muchísimo menores. El estudio señala además que el Principado es una de las comunidades en las que han bajado los precio en ese mercado hacia el exterior (hasta un -0,4%).
¿Quiénes están comprando vivienda en Asturias? Según detalla el Consejo General del Notariado en su informe fueron argentinos, alemanes y estadounidenses. A nivel estatal, por nacionalidad, el grupo de extranjeros que más viviendas adquirió fue el de nacionalidad británica, con el 9,6% de las operaciones totales (6.498), seguido por alemanes (8,1%) y marroquís (7,3%). El grupo de nacionalidades que engloba al resto de extranjeros de fuera de la UE supuso el 12,8%.
Por primera vez en dos años las compraventas efectuadas por los extranjeros de todas las nacionalidades disminuyeron a nivel interanual, teniendo una caída del 7,5%. Sin embargo, los rusos (50,2%), ucranianos (41,6%) y estadounidenses (13,6%) tuvieron una evolución positiva la adquisición de vivienda al compararse con el primer semestre de 2022.
En su comunicado y en relación a los datos nacionales, el informe señala que «esta caída rompe la tendencia positiva que se observó en el segundo semestre de 2022 donde hubo un aumento del 9,8%. Las operaciones efectuadas por extranjeros representaron un 21,4% del total de compraventas a nivel nacional, la cifra más alta de la que se tiene registro». Y también que entre los extranjeros residentes, los nacionales de Marruecos y Rumanía fueron los principales compradores en casi todo el país, salvo en Galicia y los archipiélagos, donde la cuota de compradores portugueses, alemanes e italianos fue mayor.