Rosa Rodríguez, natural de Degaña, se encuentra hospitalizada con quemaduras en la ciudad italiana
05 oct 2023 . Actualizado a las 16:10 h.La asturiana Rosa Rodríguez, natural de Degaña, es una de las víctimas del terrible accidente de Venecia en el un autobús cayó de un puente, en el que también viajaba su hermano Según informó la televisión autonómica, la mujer está hospitalizada con quemaduras. «Viajaba con su hermano, herido, aunque fuera de peligro. Su marido y su hijo viajan hoy a la ciudad italiana».
Rosa Rodríguez fue premiada en el año 2022 con el galardón Mujer Rural de Asturias, por mantener y dar a conocer la cultura de los cunqueiros, o tixileiros, oriundos de esta zona del suroccidente de Asturias. «Rosa y su guarida cunqueira no es solo una tienda, es una apuesta dedicada a la conservación de una cultura tradicional con un importante componente de diversidad capaz de seducir y atraer la atención de un variopinto público que los visita desde cualquier lugar de la geografía nacional, incluso europea»; señaló el jurado.
El accidente
Un total de 21 personas perdieron la vida la tarde del martes al caer un autobús desde unos diez metros de altura, en la ciudad italiana de Mestre, cerca de Venecia. En el siniestro resultaron gravemente heridos otros 15 pasajeros, entre ellos dos españoles.
Según informaron fuentes diplomáticas, los dos españoles se encuentran ingresados en un hospital de la zona, de momento «están bien» y reciben «asistencia consular». En el vehículo viajaban turistas de distintas nacionalidades que regresaban al cámping Hu de Marghera donde estaban alojados, situado en tierra firme, tras pasar el día en la ciudad de los canales.
Entre los heridos hay además cuatro ucranianos, dos austríacos, un alemán, un francés y un croata, según explicó Michele di Bari, delegado de Gobierno de Venecia. «Muchos de ellos se encuentran en el área de reanimación, dos han tenido que ser operados durante la noche y están en la UCI en Padua», señaló Di Bari.
El accidente tuvo lugar poco después de las 19.30 horas cuando el autobús se salió de la carretera en un paso a nivel, cayendo desde unos diez metros de altura e incendiándose, por lo que buena parte de las víctimas mortales fallecieron calcinadas. Aún no se conocen los motivos del incidente, aunque hay un vídeo que los investigadores están examinando para aclarar si hubo una colisión con otro vehículo o pudo perder el control del autobús el conductor, llamado Alberto Rizzotto, de 40 años y que está entre los 21 fallecidos.