Noviembre en Oporto: Asturias liderará el grupo de trabajo de la Macrorregión Atlántica sobre comunicaciones

La Voz

ASTURIAS

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, junto a los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico.
El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, junto a los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico. EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

La Cámara de Comercio de Oviedo destacó que también se abordará el envejecimiento o los desafíos de la industria y la energía

04 oct 2023 . Actualizado a las 12:20 h.

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo,Carlos Paniceres, ha anunciado este miércoles que Asturias liderará el primer grupo de trabajo en el marco de la creación de la Macrorregión Atlántica, relativo a las comunicaciones. Tras reunirse con CCOO y UGT, ha defendido que la macrorregión «va a ser una prioridad», remarcando que «todos» deberían pelear por ella para «ser más fuertes en Europa».

Paniceres se ha reunido con los líderes de CCOO y UGT, José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero, para actualizarles cómo va la formación de esta macrorregión, en la que las cámaras de comercio están implicadas. Al término del encuentro, el presidente de la Cámara ovetense ha destacado la importancia que tendrá para abordar el problema de las comunicaciones en Asturias, el envejecimiento o los desafíos de la industria y la energía.

Son «muchos» los problemas compartidos entre las regiones del Atlántico en opinión de Paniceres, quien ha recordado que la próxima reunión tendrá lugar en Oporto en noviembre. En cuanto al papel de Asturias en el grupo de trabajo de comunicaciones, espera que en la Junta General se celebre una declaración institucional, y ha destacado el papel de las organizaciones sindicales para compartir las iniciativas que tengan que ver con el futuro de Asturias.

Paniceres ha defendido la necesidad de dar un impulso a esta macrorregión y ha abogado por el acuerdo entre las diferentes comunidades autónomas que se pueden adherir. Ha explicado que Galicia, Castilla y León y Asturias han perdido 14 diputados desde el inicio de la democracia por pérdida de población, perdiendo así también peso político frente al Gobierno de España.

«Hay que reinventarse y buscar aliados», ha explicado, abogando también por buscarlos en el sur de Francia y Portugal. «Debemos aprovechar las oportunidades que tengamos de sumar», ha reflexionado, abogando por el acuerdo para conseguir «más rédito» para esta región y todo el Atlántico. «La macrorregión atlántica es un espacio de oportunidad para Asturias», ha defendido.

Por su parte, el secretario general de CCOO ha coincidido en que si Asturias quiere tener influencia en esta sociedad de libre mercado, es necesario «ganar en tamaño. Igual que defendemos que en Asturias hay que aprovechar las oportunidades del área metropolitana, tenemos claro que el noroeste español tiene que jugar la misma partida que el corredor del Mediterráneo para que vivamos en un país cohesionado tanto territorial como socialmente», ha explicado.

En esa misma línea, ha apoyado una macrorregión del noroeste español que pueda generar actividad económica y empleo de calidad y que pueda aprovechar oportunidades. En ese contexto, Zapico ha agregado que Asturias tiene sus oportunidades con los recursos hídricos, la generación de energía o el papel que puede jugar la Universidad. «Hay oportunidades y tenemos que ganar en tamaño para aprovecharlas en ese marco europeo, no solo para buscar negocio y oportunidades de empleo a nivel europeo, sino también para que desde ese noroeste de Portugal y de España y de Francia podamos también mirar hacia Latinoamérica», ha agregado.

Por su parte, el secretario general de UGT en Asturias ha agradecido a la Cámara de Comercio que haya tomado la iniciativa en este asunto. «Para nosotros es muy importante tener ese peso en Europa», ha explicado, asegurando que la unión de las comunidades autónomas del Cantábrico --Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco-- servirá también para que se les escuche más en España y Europa. De esta forma estas autonomías podrán acceder a más fondos.

Consciente de que «no es fácil» crear una macrorregión Cantábrica, ha defendido que estas autonomías se alíen en torno a los intereses comunes más allá del corredor Atlántico. «Podemos aunar esos intereses y convertirnos en una potencia y no estar compitiendo entre nosotros», ha remarcado; según recogió Europa Press.