María del Rosario, madre de la joven de 18 años desaparecida en Oviedo: «Creemos que el caso está relacionado con las redes sociales»

ASTURIAS

La familia de Paula Ofelia Montes lleva sin saber nada de ella desde el pasado jueves: «Estamos convencidos de que ella no escribió el último mensaje que envió»

13 oct 2023 . Actualizado a las 18:15 h.

Con la voz entrecortada y con un dolor palpable tras llevar desde el pasado jueves sin saber nada de su hija, María del Rosario Torres, la madre de Paula Ofelia Montes, la joven de 18 años desaparecida en Oviedo, cree que «el caso está relacionado con las redes sociales». Y es que fue hace pocos días cuando los padres de la joven se enteraron que contaba con varios perfiles en los que consultaba algunas de las plataformas más conocidas. «Nos enteramos por las amigas de que tenía cuentas en Instagram. Nosotros no sabíamos nada, pero nos preocupa porque es una niña muy vulnerable que en ocasiones peca de hacer más caso de la cuenta a la gente desconocida», lamenta María del Rosario Torres.

La madre de Paula Ofelia Montes habla en nombre de todo su núcleo familiar para decir que están «destrozados» al no tener noticias del paradero de la joven. Tanto su padre, Raúl Montes, como su hermana Diana y sus otros dos hermanos mellizos de 15 años «están muy mal», apena. Y es que hace cinco días desde que Paula desapareció tras dejar un mensaje de WhatsApp pasadas las 15.30 horas. Un texto, asegura firmemente su madre, que «no estaba escrito por ella». «Es muy largo y se nota que estaba preparado. La conozco bien y los mensajes que ella escribe son cortos y escuetos. No tiene la capacidad para escribir un WhatsApp tan largo y con esas palabras, es imposible», explica Torres.

El mensaje completo que Paula envió antes de desaparecer

«Hola mamá, gracias por todo. Por criarme y cuidarme tanto y haber sido una buena madre para mí. Pero quiero ser ya independiente y arreglarme por mí sola a partir de ahora. Quiero luchar por lo que me gusta de verdad, que es la estética, esto de auxiliar no me llamó nunca la atención para nada y estos días que me he puesto a estudiar me he agobiado mucho, porque no es lo que me gusta de verdad. Con esto quiero decirte que quiero dejar auxiliar y hacer estética el año que viene, porque es lo que de verdad me gusta y tengo muchas ganas de hacerlo. Os quiero mucho a papá y a ti y bueno ya soy mayor de edad para decidir por mí misma y lo que quiero hacer en un futuro.

Me voy a quedar aquí en Oviedo con unas amigas que comparten piso y estuve hablando con ellas y lo pensé y prefiero ponerme a trabajar, pagar las cosas que tenga que pagar y quedarme también ahí y luego, el año que viene ponerme a estudiar estética porque este año no se puede. Os quiero mucho a todos. También quiero muchísimo a papá ha sido un buen padre también y lo quiero muchísimo, no os dije nada ni hablé con vosotros porque esto no lo ibais a entender, pero es mi futuro no el vuestro, entiendo que los padres se preocupen porque sus hijos estén en un sitio que se gane dinero, pero lo importante de todo es que te apasione lo que haces. Cuidaros mucho. Y sobre todo no os preocupéis porque yo voy a estar bien».

Sin síntomas los días previos a la desaparición

Según recuerda la madre de Paula, la joven no había mostrado ningún síntoma extraño los días previos a su desaparición. Sus comportamientos eran los normales que podía tener cualquier otro día, nada extraño. «No nos lo esperábamos para nada, estamos en shock. Se fue de casa como siempre, me pidió cinco euros porque no llevaba dinero encima y ya no supimos nada más de ella, solo el mensaje», lamenta Torres, quien define a su hija como una joven «buena, educada e introvertida»: «Es una persona de pocas palabras».

Paula había empezado este curso con los estudios para ser auxiliar de Enfermería, la misma profesión que ejerce su madre en Cangas de Onís. Sin embargo, según el contenido del mensaje que la joven envió a su familia, parecía que no era a lo que se quería dedicar. Prefería emprender un nuevo camino hacia el mundo de la estética, queriendo comenzar unos estudios específicos de cara al próximo curso. «Hablamos con ella hace varios meses sobre hacer lo de auxiliar. Tenía más salidas, y como todos los padres queremos lo mejor para nuestros hijos. Una conversación típica que se tiene con ellos», explica María del Rosario Torres.

«A pesar de su discapacidad es una persona autónoma sin limitaciones»

Respecto a la discapacidad cognitiva del 36% que tiene Paula, su madre indica que la joven es «una persona autónoma sin limitaciones». «Es una discapacidad pequeña que no le afecta en nada», señala Torres. No obstante, esta sería una de las principales razones, según desarrolla la madre de la joven, por la que Paula cuenta con un carácter «algo más infantil de lo normal». «Es una persona que hace más caso de la cuenta a la gente desconocida y que es fácil de manipular. Una persona que, por su carácter, es más confiada de la cuenta», define.

La familia no quiere descartar ninguna hipótesis y la madre de la joven señala que también han puesto en conocimiento de la policía todos los datos que sabían sobre dos relaciones sentimentales que había tenido Paula. Una con un joven de su edad natural de Oviedo y otra con otro chico de Cangas. Por el momento, las investigaciones policiales continúan su curso sin llegar a esclarecer cuál podría ser el paradero de la chica natural de Infiesto. Los agentes a cargo de la pesquisa mantienen un contacto diario y fluido con la familia para informarles al momento de cualquier novedad que pueda acontecer sobre el caso. Tanto vecinos como amigos cercanos están volcados con la situación, mostrando en todo momento su apoyo a los familiares. 

Número y forma de contacto

Según los datos aportados por SOS Desaparecidos, Paula tiene 18 años, mide un 1,60 metros de estatura y es de complexión «normal». La descripción también detalla que tiene pelo castaño oscuro rizado. Si alguien tiene noticias de su paradero, la familia pide que se pongan en contacto con ellos a través del teléfono 695 581 012.