Enagás cierra la compra de los gasoductos de Reganosa y la entrada de ésta en la planta El Musel
ASTURIAS
La transacción, acordada el pasado 28 de febrero, ha obtenido las autorizaciones necesarias para proceder a su cierre
29 sep 2023 . Actualizado a las 13:56 h.Enagás y Reganosa han cerrado la operación por la que la primera compra la red de 130 kilómetros de gasoductos de Reganosa por aproximadamente 54 millones de euros, mientras que la empresa gallega adquiere un 25 % de la planta de regasificación de El Musel, en Gijón, por unos 95 millones.
Según ha informado Enagás, transportista y gestor del sistema gasista español, la transacción acordada el pasado 28 de febrero ha obtenido las autorizaciones necesarias para proceder a su cierre. La planta de regasificación del El Musel pasa a denominarse Musel E-Hub, ha informado Enagás, que, con el cierre de la operación, adquiere el total de la red de transporte que hasta ahora era propiedad de Reganosa -empresa gallega dedicada al transporte y regasificación de gas natural- y que suma 130 kilómetros de gasoductos de 80 bares de presión.
Esta red está incluida dentro de la red troncal y es clave para garantizar la seguridad de suministro y el correcto funcionamiento del mercado ibérico del gas (Mibgas). La red conecta con la terminal de gas natural licuado (GNL) de Mugardos y con el gasoducto Tui-Llanera, en Guitiriz (Lugo) y Abegondo (A Coruña).
La red de transporte adquirida por Enagás a Reganosa hace llegar el gas natural directamente a las centrales de generación eléctrica de As Pontes, de 800 megavatios (MW) y Sabón, de 400 MW; a la refinería de A Coruña (120.000 barriles/día) y a las poblaciones de As Pontes y Cerceda, en la provincia de A Coruña. Reganosa también ha cedido a Enagás su posición como promotor del hidroducto entre Guitiriz (Lugo) y Zamora, que es candidato a ser Proyecto de Interés Común (PCI) de la Unión Europea (UE).
El hidroducto entre Guitiriz-Zamora forma parte del proceso de call for interest o llamada de interés no vinculante para los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno, un proceso con el que Enagás pretende conocer el interés de los agentes del sector energético en el desarrollo de infraestructuras de transporte de hidrógeno renovable. Reganosa, por su parte, entra con esta operación en el accionariado del Musel E-Hub, que hasta ahora era propiedad en su totalidad de Enagás, con un 25 %.
La planta de El Musel cuenta con una capacidad de almacenamiento de 300.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL), repartida en dos tanques de 150.000 metros cúbicos cada uno, y tiene instalaciones de atraque y descarga para los buques metaneros más grandes de mundo, los QMAX, de hasta 266.000 metros cúbicos.
Musel E-Hub recibió el pasado 1 de julio un primer barco de 174.000 metros cúbicos de capacidad, que realizó una primera descarga necesaria para las pruebas técnicas finales antes de la puesta en marcha comercial de la instalación de regasificación. Enagás adjudicó el 11 de julio a Endesa los servicios logísticos de la terminal de GNL y el 11 de agosto ésta recibió el primer barco de Endesa, de 180.000 metros cúbicos de capacidad.
Desde la puesta en operación de la planta regasificadora de El Musel, han descargado ya cuatro barcos (dos en pruebas y dos han efectuado descargas comerciales). La planta de El Musel puede aportar hasta 8 bcm (8.000 millones de metros cúbicos) para reforzar la seguridad del suministro, según Enagás, informa Efe.