Losa asegura que el Gobierno es «sensible» a las demandas de los trabajadores de la cárcel de Asturias
ASTURIAS
![Delia Losa, delegada del Gobierno, durante su visita al centro penitenciario de Asturias](https://img.lavdg.com/sc/Q7ppY3R15k06BtztPupUdlWhFpk=/480x/2023/09/25/00121695656280993206720/Foto/nssavaa.jpg)
Durante el acto institucional, la delegada del Gobierno ha afirmado conocer las dificultades del centro asturiano por falta de personal
25 sep 2023 . Actualizado a las 17:44 h.La delegada del Gobierno, Delia Losa, asegura que el Gobierno de España es «sensible» a las reivindicaciones de los trabajadores del Centro Penitenciario de Asturias y ha insistido en que se están tomando medidas para la mejora de las condiciones de los profesionales.
Losa ha felicitado a la directora del centro, Nieves Martínez, por «haber logrado crear un ambiente de concordia» y también le ha dado la enhorabuena a la plantilla por una «demostrada vocación de servicio público» que ha conseguido colocar a la cárcel de Asturias «entre los establecimientos penitenciarios con mejores prácticas de España».
Así se ha pronunciado Losa en el acto institucional celebrado con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de la administración penitenciaria y en su intervención, en el que ha insistido en que el trabajo en la prisión es «arduo y duro», exige mucha «profesionalidad» y «actitud, disposición y un plus de entrega personal».
La delegada del Gobierno no ha pasado por alto «las dificultades» en el centro penitenciario, «fundamentalmente por la falta de personal». Sin embargo, ha insistido en que el Gobierno central es «sensible» a las reivindicaciones de los trabajadores y ha asegurado que se están tomando medidas para la mejora de las condiciones.
Losa ha puesto como ejemplo las ofertas públicas de empleo aprobadas por el Gobierno en los últimos cinco años: 6.532 plazas en los diferentes cuerpos penitenciarios y más de 500 de personal laboral, «un 360% más que las convocadas en los siete años anteriores».
La delegada del Gobienro también ha destacado el «importante» papel que desempeñan en el día a día del Centro Penitenciario de Asturias las entidades y asociaciones que colaboran en la reinserción de los presos, y se ha detenido en la labor de la Unidad Terapéutica y Educativa, «un referente en todo el país», a su juicio. La suma del trabajo de todos los agentes implicados contribuye, según la delegada del Gobierno, a que «ocho de cada diez personas recluidas no vuelvan a delinquir», según los datos de la Central Penitenciaria de Observación, informa Efe.