El sector con «trabajo asegurado» en Asturias: salarios que superan los 35.000 euros y casi 1.000 vacantes

ASTURIAS

Ignacio Manzano, gerente global de servicios de seguridad de aplicaciones de Zurich, asegura que la ciberseguridad en el Principado «tiene muchas posibilidades»

26 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector en Asturias donde «hay trabajo asegurado» es el de la ciberseguridad. Así de claro lo asegura Ignacio Manzano Roces, el gerente global de servicios de seguridad de aplicaciones de la compañía de seguros Zurich. El ovetense, que fue durante trece años el responsable de seguridad y proyectos para España y Portugal de la tecnológica DXC, asegura que las personas que cuenten con una formación en ciberseguridad «tienen muchas posibilidades» en el Principado. «No les va a faltar trabajo e incluso podrán elegir en qué empresa trabajar», añade el experto.

Para los próximos tres años se espera que el sector demande cerca de 1.000 profesionales en la comunidad. Unos 40.000 a nivel nacional, según las estimaciones que maneja Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Bajo su amplia experiencia, Manzano asegura que el desempleo en el sector de la ciberseguridad es prácticamente inexistente. Es más, las empresas se ven por momentos con dificultades para contratar este tipo de perfiles tecnológicos. «En DXC nos costaba encontrar juniors», indice el experto.

Las empresas exigen un alto nivel de inglés

La deslocalización de las compañías del sector, en la que gran parte de los empleados teletrabajan, deriva en que las empresas ya pidan de base un nivel de inglés avanzado para el día a día. «En el sector el inglés es un idioma básico, ya que en el día a día de una multinacional vas a tener que tratar con compañeros que trabajan desde cualquier parte del mundo», señala Ignacio Manzano.

El sector pasa por un momento de evolución en el que faltan manos cualificadas. Por tanto, aquellos que cuenten con la titulación necesaria -ya sea a través de estudios de posgrado universitario o de una FP- estarán en el punto de mira de las compañías. «La ciberseguridad tiene muchas áreas. Tanto un grado universitario como una FP son buenas opciones para el que quiera dedicarse a esto. Mi recomendación es que cuanto más abras el abanico, mejor. Hace unos años este trabajo prácticamente no existía y ahora ya hay estudios específicos», recomienda Manzano. En este sentido, una buena opción para aquellos que estén pensando adentrarse en el sector podría ser un grado universitario relacionado con la informática, como una ingeniería, acompañado de unos estudios posgrado más específicos para el sector.

 «El salario de una persona con cinco años de experiencia podría superar los 35.000 euros»

Respecto a los salarios, Manzano ofrece un abanico. «Un recién graduado sin experiencia estaría ganando entre 22.000 y 25.000 euros brutos anuales». Es decir, un salario aproximado de entre 1.800 y 2.000 euros brutos al mes. Una cifra que se habría incrementado varios miles de euros en comparación a años anteriores, cuando los salarios de los recién graduados apenas superaban los 18.000 euros brutos anuales. Se trata de una cifra que puede subir exponencialmente en función de la experiencia, valía y conocimientos de cada trabajador. Por ejemplo, Manzano señala que en Asturias una persona con una experiencia que supere los cinco años podría estar cobrando más de 35.000 euros brutos anuales, cerca de 3.000 euros al mes.

Recomendaciones para los que empiezan

Ignacio Manzano recomienda a aquellos que estén experimentando sus primeros empleos en el sector y que todavía no cuentan con mucha experiencia, que no caigan en la tentación de saltar de una compañía a otra. «Es uno de los puntos de los CV donde las empresas más se fijan. Hay muchas personas jóvenes que cambian de empresa cada menos de un año sin llegar a adquirir una experiencia. Muchas compañías buscan compromiso a la hora de contratar», explica el experto en ciberseguridad, quien añade que «es importante que se consoliden antes de saltar de un sitio a otro».