Duro Felguera vende su filial Epicom por 5,3 millones

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Sede de Duro Felguera en Gijón
Sede de Duro Felguera en Gijón J.L. Cereijido | EFE

Indra y el Grupo Oesía entran en el capital social de la empresa con una participación del 30 % cada uno de ellos

22 sep 2023 . Actualizado a las 09:50 h.

Duro Felguera ha anunciado la venta del 60 % del capital social de su filial Epicom a Indra y al Grupo Oesía por algo más de 5,3 millones de euros, según un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Indra y el Grupo Oesía entran en el capital social de Epicom con una participación del 30 % cada uno de ellos.

La operación de ha producido después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) haya ejercido la opción de compra de Epicom, empresa estratégica para la Seguridad Nacional, y haya dado entrada a Indra y a Grupo Osesía en el accionariado. La SEPI recuerda que por el carácter estratégico de la empresa, el 5 de marzo de 2021 adquirió una participación pública inicial del 40 % de Epicom a su accionista único Duro Felguera y una opción de compra por el otro 60%. «Para garantizar la soberanía nacional, la capacidad tecnológica y el soporte financiero de la compañía, SEPI cede dicha opción de compra dando entrada a dos accionistas, a través de un proceso concurrencial convocado al efecto».

Duro Felguera ha explicado que con la citada venta da cumplimiento al acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de julio de 2023, que impone dicha desinversión como condición previa a la autorización de la entrada de los inversores extranjeros en la ampliación de capital social acordada por la Junta General de la compañía el pasado 13 de abril. «En el contexto de operaciones vinculadas, la ejecución de la operación se ha procurado en todo momento por parte del consejo de administración que las condiciones de ejercicio de la opción de compra sean las que resultan de la aplicación de la normativa de las sociedades cotizadas y defenderá los intereses de Duro Felguera para que el precio se corresponda con lo dispuesto en esta regulación», añade la nota remitida a la CNMV.

Asimismo, la compañía insiste en que la transmisión está plenamente justificada desde el punto de vista del interés social de Duro Felguera por resultar imprescindible para la ejecución de los acuerdos de la junta general de 13 de abril de aumento de capital social.

La venta de Epicom permite a Duro Felguera avanzar en el cumplimiento de las condiciones suspensivas del desembolso de los préstamos comprometidos por el inversor, Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura, S.A. de C.V. y Mota?Engil México, S.A.P.I. de C.V., y «hace posible que se pueda proceder a la entrada del inversor en el capital social» de la entidad, concluye, informa Efe.