La compañía y los sindicatos estipulan reuniones semanales para negociar el convenio colectivo mientras que todos los empleados afectados han sido reubicados
22 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La dirección de Orovalle y el comité de empresa mantuvieron una reunión el pasado miércoles por la mañana en la sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec). Tanto la empresa como los sindicatos llegaron a un acuerdo para no llevar a cabo una huelga en la compañía, solicitada tanto en base a la negociación del convenio colectivo como a la reubicación de los trabajadores a los que se les había comunicado por carte el despido de la compañía, debido a que los puestos que ocupaban dejarían de existir. En la misma carta se les informaba también de la posibilidad de acceder a otras convocatorias de empleo en la misma empresa.
El documento del acuerdo alcanzado recoge que todos los trabajadores afectados por el proceso de reorganización de la compañía, y que hayan solicitado en tiempo y forma una vacante, han sido asignados a un nuevo puesto de trabajo. Cabe destacar que a fecha del inicio de la reunión tan solo quedaba una persona que había solicitado una vacante y que estaba pendiente de su adjudicación, debido a que las vacantes generadas hasta la fecha no se ajustaban a su perfil profesional. En este sentido, la parte empresarial se ha comprometido a generar una vacante de Operador de Nipper en el Relevo B para este trabajador, cubriendo así todos los puestos.
Negociaciones semanales por el convenio colectivo
Respecto a la solicitud de negociación del convenio colectivo por parte de los sindicatos, el documento acordado recoge la celebración de reuniones semanales, que se darán a principios de semana. En dichas negociaciones se abordará tanto el convenio colectivo como el plan de igualdad de la compañía. De igual modo, en las negociaciones también entrará un plan integral de prevención frente al consumo de alcohol y drogas, como un punto del convenio.
Otra de las cuestiones por las que la parte social de la empresa había solicitado la huelga atiende a la utilización del régimen disciplinario por parte de la compañía. En este sentido, la empresa ha acordado que se encuentra a disposición de los sindicatos para estudiar cualquier mejora que consideren oportuna. Alcanzado el acuerdo, las instalaciones situadas en Belmonte de Miranda ya vuelve a funcionar con normalidad.