La socialista Cecilia Pérez, reelegida presidenta de la Federación Asturiana de Concejos
ASTURIAS
La alcaldesa de El Franco encabezaba la candidatura única de consenso, que obtuvo 178 votos ponderados
20 sep 2023 . Actualizado a las 14:42 h.La alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, ha sido reelegida presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para el mandato 2023-2027. Con motivo de su elección la candidata ha querido reivindicar un nuevo sistema de financiación local que distribuya «adecuadamente» los recursos entre los niveles estatal, autonómico y local, con una norma regional con un régimen competencial «bien definido adaptado a la realidad» del territorio.
La candidatura única de consenso, encabezada por Cecilia Pérez, ha sido elegida por asentimiento de la asamblea general de la FACC, con 178 votos ponderados, que ha determinado una Comisión Ejecutiva con cinco vicepresidencias, que ocupan los alcaldes de Gozón, Jorge Suárez; Cangas de Onís, José Manuel González; Lena, Gema Álvarez; Salas, Sergio Hidalgo, y Noreña, Amparo Antuña.
La presidenta de la FACC ha ofrecido colaboración al resto de administraciones, algo que hará «compatible con dar voz a las reivindicaciones municipales», entre las que ha destacado la financiación, sobre la que ha demandado un «nuevo sistema de financiación local».
Pérez ha considerado «exigible» una nueva fórmula que responda a la «profunda transformación» que ha experimentado la sociedad en las últimas décadas en cuanto a las políticas locales en ámbitos como los servicios sociales y sociosanitarios, economía, empleo, agenda urbana, juventud, igualdad, violencia de género, consumo y educación.
En este sentido, ha reclamado una norma autonómica que contemple la participación de las corporaciones municipales en los ingresos tributarios del Gobierno regional, una participación «porcentual que evolucione al mismo ritmo que la propia recaudación» de la comunidad autónoma.
Pérez ha apuntado que otros temas pendientes para la FACC son la simplificación burocrática, la red de escuelas del primer ciclo de Educación Infantil, el apoyo de los consistorios de menor población, la ordenación del territorio, el mapa sanitario, la gestión de residuos, las comunicaciones y telecomunicaciones así como los daños generados por la fauna salvaje.
El apoyo de Cofiño a una mayor participación de los concejos
Dentro de las intervenciones institucionales, el presidente de la Junta General, Juan Cofiño, ha apuntado que desde la perspectiva de la autonomía política o político-administrativa, los concejos, representados por sus ayuntamientos, deberían «participar en todos aquellos asuntos que hacen referencia a su propio círculo de intereses», «tomando decisiones en los temas predominantemente locales o, participar, aunque sea sin decidir, en otros temas que les afectan».
En su opinión, «muchas decisiones que impactan en las entidades locales no se deberían tomar únicamente con óptica centralista». Otro de los grandes asuntos pendientes, ha añadido, lo constituye la autonomía o suficiencia financiera, «objetivo irrenunciable» para los ayuntamientos, para los que «redefinir» el actual sistema de financiación es «fundamental».
El presidente de la Cámara también ha advertido que la capacidad de gestión, muchas veces, se encuentra «limitada e imposibilitada» por el tamaño de los concejos, por lo que ha planteado poner de nuevo el foco en las entidades supramunicipales, consorcios, comarcas, o las propias mancomunidades, «algunas lamentablemente desaparecidas» como consecuencia de la crisis económica sufrida entre 2008 y 2018. Sin embargo, ha precisado que otras, que «resistieron aquellos embates, continúan prestando servicios óptimamente en beneficio de los vecinos».
Por lo que se refiere al marco competencial, Cofiño ha apuntado que «quizás» es necesario «más que una ley municipal, lo que algunos denominan una ley institucional», que estableciese unos criterios claros y rotundos a la hora de determinar las competencias de las tres administraciones, informa Efe.