Los ayuntamientos que incumplan con las zonas de bajas emisiones tendrán que devolver los fondos europeos
ASTURIAS
Oviedo, Gijón, Avilés y Siero recibieron casi 17 millones de euros para poner en marcha actuaciones relacionadas con la movilidad sostenible
21 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Tendrán que devolver el dinero y, en última instancia, el Gobierno podría llegar a los tribunales contenciosos para reclamar que los ayuntamientos cumplan la ley. Así lo aseguraba esta semana la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para advertir al Ayuntamiento de Badalona de que deberá devolver los dos millones de euros de fondos europeos recibidos para su zona de bajas emisiones si la frena con una moratoria de tres años. Las zonas de bajas emisiones, que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes ?así como las de más de 20.000 si superan los valores límite de contaminantes regulados? deberían haber puesto en marcha el pasado 1 de enero por ley, siguen encontrando obstáculos en su camino para impulsar una movilidad sostenible, en un contexto de aceleramiento del cambio climático, pese a estar favorecidas con las ayudas Next Generation.
«Ante las noticias aparecidas en medios de comunicación sobre decisiones adoptadas por determinados ayuntamientos beneficiarios de subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, que podrían suponer una modificación de las actuaciones subvencionadas o su reversión, se emite la siguiente nota», comienza la carta que, según publica El País, ha enviado el Ministerio de Transportes a los casi 200 ayuntamientos que obtuvieron fondos europeos para financiar iniciativas de movilidad sostenible que, tras los cambios de las elecciones municipales, no gustan a algunos de los nuevos gobiernos. Aparte de Badalona, han sido varias las localidades ahora gobernadas por la derecha ?PP y Vox, principalmente? en las que por ejemplo se han eliminado carriles bici o se plantea minimizar al máximo la implantación de la zona de bajas emisiones.
En Gijón, donde gobierna un tripartido formado por Foro, PP y Vox, una de las primeras medidas tras el giro político del ayuntamiento aparte de la vuelta de las corridas de toros fue devolver para el tráfico rodado el espacio peatonal ganado en el Muro de San Lorenzo. También se derogó la ordenanza municipal de movilidad y se eliminó con ello el veto a los vehículos sin distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) en las zonas de la ORA, que ya no tienen restricción alguna.
Además, en el pacto de gobierno alcanzado con Vox, en el que se recogían estas dos medidas, también se mencionaba el proyecto de zona de bajas emisiones con el que Gijón obtuvo en 2022, a través de una primera convocatoria de ayudas, 6,92 millones de euros. «Gijón no implantará ninguna zona de bajas emisiones donde se limite el acceso, la circulación y el estacionamiento hasta la fecha que sea obligatorio hacerlo. En el caso de tener que implantar una zona de bajas emisiones en Gijón, esta tendrá la superficie mínima y las condiciones de funcionamiento menos lesivas permitidas. Además, dicha posible implantación, se hará preferentemente sobre áreas donde ya existan restricciones, tratando de asimilar estas áreas como zona de bajas emisiones», acordaron en ese pacto de gobierno.
Ante posturas similares que ya han ido más allá del papel, el Ministerio de Transportes recuerda a los ayuntamientos a través de esa carta que los beneficiarios de subvenciones están obligados a cumplir con el objetivo del proyecto porque no hacerlo implicará el reintegro del dinero recibido de los fondos europeos, además de los intereses de demora correspondientes.
Las condiciones del proyecto se pueden modificar siempre que no alteren su naturaleza u objetivos de la subvención ni supongan un cambio sustancial, aparte de que debe ser autorizada por el ministerio y se tiene que solicitar con una memoria justificativa de las circunstancias sobrevenidas antes de que concluya el plazo para la realización del proyecto. Incumplir los plazos de ejecución y finalización también implica la devolución del dinero recibido.
Ayuntamientos asturianos
En la primera convocatoria de las ayudas, que se dieron a conocer de forma provisional en febrero de 2022, buena parte de los proyectos deberían estar finalizados el 31 de diciembre de este año. En Gijón los 6,92 millones de euros recibidos suponen el 90% del proyecto para implantar la primera zona de bajas emisiones de la ciudad en La Calzada. El ayuntamiento asume el 10% de este proyecto que tiene como objetivos mejorar la calidad del aire, reduciendo las emisiones debidas al tráfico rodado, e impulsar la movilidad activa. Entre otras actuaciones, contempla para ello crear una ecomanzana con itinerarios peatonales, además de plataformas y carriles de priorización del transporte colectivo, bicicletas y vehículos de movilidad personal.
Aparte de Gijón, que no obtuvo fondos en la segunda convocatoria de las ayudas, también han recibido dinero de los Next Generation para impulsar la movilidad sostenible Oviedo, Avilés, Siero y Mieres. En Oviedo, en una segunda convocatoria de estos fondos europeos cuyas obras tienen de margen hasta junio de 2025, también se obtuvieron 7,38 millones de euros para implantar una zona de bajas emisiones y otras actuaciones como la puesta en marcha de una plataforma de gestión de la logística y distribución de mercancías en el ámbito urbano.
En esta misma convocatoria, Avilés obtuvo algo más de medio millón de euros para su zona de bajas emisiones y Siero unos dos millones de euros para la instalación de carriles bici y peatonalización de calles. También Mieres dispondrá de 1,18 millones de euros para diversas peatonalizaciones en la misma línea de promover la movilidad sostenible.
Al menos Oviedo, Gijón y Avilés deberían haber tenido en marcha las zonas de bajas emisiones el pasado 1 de enero, pero se han ido dando facilidades a los ayuntamientos para demorarlas en vista del poco éxito de ejecución entre los 151 ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. Hay un mapa interactivo que ya permite incluso visualizar cómo se encuentra la situación en cada uno de ellos. Los cuatro asturianos (Oviedo, Gijón, Avilés y Siero) están en trámite, como en la mayoría de las localidades españolas. Las que las tienen en marcha no pasan de la veintena.