Los dos «asombrosos» bosques asturianos que National Geographic recomienda descubrir

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Bosque de Muniellos
Bosque de Muniellos Carlos Salvo

La prestigiosa revista anima a visitar estos montes ahora que llega el otoño

19 sep 2023 . Actualizado a las 13:28 h.

Asturias tiene un encanto único. De eso no hay ninguna duda. No solo sus pueblos, ya sean los de la costa o los de interior, con sus historias y paisajes, que dejan ensimismado a cualquiera, sino que sus verdes montañas, al igual que el intenso mar azul de sus playas vírgenes, llaman la atención de todo el mundo. Y ya si hablamos de sus bosques, la experiencia de caminar por los mismos es mucho más que gratificante.

Si nunca te has perdido entre los hayedos o robledales de la región, ahora que llega el otoño es el momento perfecto para hacerlo. Los inmensos árboles comienzan a vestirse de los colores característicos de esta época del año como son el rojo, el marrón, el naranja o incluso el dorado, generando unos paisajes dignos de admirar. Algunos de sus bosques dejan incluso asombrados a National Geographic.

La prestigiosa revista de viajes ha publicado un artículo en el que recomienda «descubrir» 16 bosques de toda España. Un listado en el que figuran dos montes del Principado. Por un lado, y como no podía ser de otra forma, en el puesto número cuatro se encuentra el Parque de Somiedo. De este espacio natural, National Geographic señala que es uno de los más atractivos de la montaña asturiana, motivo por el cual es «una de las razones para visitar Asturias».

Braña de la Pornacal, Somiedo
Braña de la Pornacal, Somiedo Turismo Asturias

Un parque en el que «destacan las brañas, cabañas comunales de techo vegetal que acogían a los vaqueiros de alzada cuando subían con el ganado en verano», detallan, antes de resaltar que «alberga uno de los principales núcleos oseros de la Cordillera Cantábrica». «Hay guías especializados para contemplarlos y buenos miradores, como los de Gúa y el del pueblo de La Peral, en la carretera que asciende desde Pola al Puerto de Somiedo», recomiendan.

En cuanto a su flora, National Geographic precisa que el parque está «poblado» por «básicamente» hayas, robles, fresnos, arces, tejos y abedules. Y en el caso de querer saber más sobre su patrimonio natural y etnográfico, así como las excursiones que se pueden hacer, recomienda ponerse en contacto con el Centro de Recepción de Interpretación de Pola de Somiedo.

Reserva Natural Integral de Muniellos
Reserva Natural Integral de Muniellos Carlos Salvo

El otro bosque asturiano en el que la prestigiosa revista recomienda perderse es el Robledal de Muniellos. Situado en el puesto número diez del ránking, y ubicado entre los concejos de Cangas del Narcea e Ibias, se trata del mayor robledal de España y uno de los mejor conservados de Europa. Para visitarlo hay que reservar con antelación a través de la página web del gobierno asturiano y, además, las excursiones están restringidas a grupos de 20 personas al día, tal y como recuerda el artículo.

No obstante, en Degaña, «el Centro de Interpretación e Información del parque informa de las distintas rutas senderistas», señalan desde National Geographic, antes de apuntar que «desde Rengos, la estrecha carretera que lleva al Monasterio de Hermo y a las fuentes del Narcea atraviesa el mayor hayedo de Asturias».

Los «asombrosos» bosques de España

El resto de bosque que National Geographic anima a descubrir son la Selva de Irati, en Navarra; el Castañar de El Riembo, en Ávila; el Hayedo de la Tejera Negra, en Guadalajara; la Sierra Cebollera, en La Rioja; la Fageda d'en Jordà, en Girona; el Parque Natural de Gorbeia, en Vizcaya y Álava; Ordesa, en Huesca; el Parque Natural Fragas do Eume, en A Coruña; los Castaños del Temblar, en Cáceres; la Sierra de las Nieves, en Málaga; la Selva de Oza, en Huesca; el Bosque de Quinto Real, en Navarra; el Hayedo de la Pedrosa, en Segovia; y la Fageda de Les Roques Encantades, en Girona.