El Gobierno de Asturias pondrá en marcha el año que viene el Plan Retorna, para facilitar el regreso de emigrantes
18 sep 2023 . Actualizado a las 11:12 h.El Gobierno de Asturias aprobará en octubre el proyecto de Ley de Impulso Demográfico y pondrá en marcha en 2024 el Plan Retorna para facilitar el regreso de emigrantes, según ha anunciado la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo.
Llamedo ha hecho este anuncio en una comparecencia ante la Junta General, junto con todo su equipo y la viceconsejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, para exponer el programa de gobierno de su área de competencia. La vicepresidenta, que ha abierto así el turno de comparecencias del nuevo gobierno autonómico, ha prometido «ambición y constancia» para desarrollar políticas transversales e interinstitucionales que ayuden a frenar la despoblación, y ha considerado el reto demográfico como una «cuestión de Estado» para Asturias.
La nueva oferta de empleo público que se aprobará antes de fin de año incluirá cerca de 1.700 puestos de trabajo y contribuirá a reducir la temporalidad en la Administración por debajo del 8%. Además, el Ejecutivo prevé reforzar en este mandato el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales y ampliará la red de casas de acogida para mujeres maltratadas.
También ha señalado que su departamento acometerá la regulación de las viviendas turísticas desde el diálogo; constituirá la Red de Teatros de Asturias y publicará en breve un protocolo para la prevención y detección del acoso sexual en el deporte, informa Efe.