«Asturmetrópoli»: la alternativa al área central metropolitana

La Voz

ASTURIAS

área metropolitana, asturmetrópoli
F. Sotomonte

Zapico apuesta por  empezar «desde cero» y huir de la creación de entidades en las que tenga que haber una representación de los ayuntamientos

14 sep 2023 . Actualizado a las 14:51 h.

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno de Asturias, Ovidio Zapico (IU), ha mostrado este jueves su intención de reiniciar todos los trabajos de cara a impulsar un área metropolitana, al que se ha referido como 'Asturmetrópoli'.

«"Los procesos fallidos no han conducido a ningún lado, por lo tanto hay que reiniciar los trabajos», ha declarado a preguntas de los periodistas tras reunirse con el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres.

Distintos dirigentes del Gobierno asturiano han intentado años atrás, sin éxito, activar un área metropolitana central en Asturias, con la participación de varios ayuntamientos.

Zapico ha explicado su intención de empezar «desde cero» y que habrá cuestiones que se van a enfocar de forma «completamente diferente». Una de las cuestiones que ha puesto encima de la mesa es huir de la creación de entidades en las que tenga que haber una representación de los ayuntamientos. «Hay que aprender de las experiencias que generaron problemas», ha comentado.

A juicio de Zapico, todos los esfuerzos que se han hecho en los últimos años para crear ese área metropolitana han sido «baldíos». Apuesta el dirigente asturiano por darle un «enfoque funcional», de tal forma que se priorice la colaboración intermunicipal, teniendo en cuenta a las alas de la región, para todos los aspectos en los que los concejos tengan dificultades para gestionar competencias que hoy tienen asumidas.

Los empresarios

Mientras, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, ha coincidido también en la necesidad de articular la 'Asturmetrópoli' como elemento dinamizador en Asturias.

Ha recordado que las políticas europeas están apostando precisamente por proyectos metropolitanos de más de 500.000 habitantes. «Creo que hay que abrir el debate con energía, con ganas», ha apuntado; según recogió Europa Press.