Asturias registró 750 rayos en la madrugada del intenso temporal: «Fue una tormenta importante, pero no extraordinaria»
ASTURIAS
El fenómeno meteorológico llegó a estropear un transformador de media tensión de la Agencia Estatal de Meteorología
12 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.«Fue un evento de tormentas importantes, pero no extraordinarias». De esta forma explica el Ángel J. Gómez, el delegado en Asturias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el intenso temporal que azotó varios puntos del Principado durante la madrugada del domingo al lunes. El fenómeno meteorológico, en el que se registraron hasta 750 rayos, llegó a estropear un transformador de media tensión de la Aemet.
Los datos del Servicio de Emergencia del Principado de Asturias (SEPA) contabilizaron un total de 124 incidencias en doce concejos. Inundaciones de garajes, bajos, viviendas y locales comerciales que en su mayoría se concentraron en las zonas Gijón, Siero, Mieres, Oviedo y Llanera. «Los impactos han sido mayores que si se hubiera producido fuera de la zona metropolitana», indica Gómez, quien celebra que «afortunadamente las tormentas no quedaron estáticas, que es lo más peligroso, ya que de esa forma podrían provocar acumulaciones de agua mucho mayores».
Las precipitaciones registradas por Aemet: hasta 50 litros por metro cuadrado
Explica el delegado territorial de la Aemet que la zona en la que más precipitaciones se recogieron fue en Siero. A pesar que la zona no cuenta con estación automática, sí tienen registros por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Estos muestran que se llegaron a registrar 50 litros por metro cuadrado. La siguiente zona que tuvo más precipitaciones fue Gijón. En la zona del campus la Aemet contabilizó hasta 32 litros por metro cuadrado. «Podría haber sido más», indica Ángel J. Gómez, ya que la estación no recogió datos durante 1 hora y 40 minutos (20 minutos sobre las 21.00 horas, otros 20 sobre las 23.00 horas y una hora sobre las 00.40 horas).
En la zona de El Musel, en Gijón, la Aemet contabilizó 27,7 litros por metro cuadrado con una intensidad torrencial a las 2.20 horas. Fue en este punto, el más fuerte de la noche en Gijón, cuando se registraron 12,1 litros por metro cuadrado en tan solo diez minutos. Por su parte, en la estación de Oviedo se registraron 16,8 litros por metro cuadrado en El Cristo, punto en el que también se recogieron intensidades torrenciales a las 1,40 horas con 9 litros por metro cuadrado en diez minutos. En Mieres se registraron durante la madrugada unas precipitaciones de 24,6 litros por metro cuadrado.
Respecto al número de descargas nube-tierra, explica el delegado territorial de Aemet, se produjeron 750 durante la intensa madrugada de temporal. Matiza que se trata de un dato desde la tarde del domingo hasta el amanecer del pasado lunes, siempre teniendo en cuenta que cada rayo puede traer consigo una o varias descargas. Se trata de un número que asciende hasta las 1.050 descargas si se contabilizan los datos registrados desde la tarde del viernes hasta el amanecer del pasado sábado, focalizadas principalmente en el occidente regional.
Por su parte, el SEPA contabilizó 59 incidencias relacionadas con inundaciones, 53 relacionadas con el estado de la red viaria (cortes de carreteras por caída de árboles, pequeños argayos, limpiezas o inundaciones de la vía de comunicación) y otra docena más respecto a la retirada de elementos peligrosos. La mayoría se concentraron en Gijón, con hasta medio centenar de requerimientos, seguido de Siero con 31 avisos y de Oviedo con 17. También se solicitó ayuda a los servicios de emergencia en Langreo (11), Mieres (4), Carreño (2), Llanera (2), Villaviciosa (2), Noreña (1), Salas (1), Valdés (1) y Villayón (1).
Caos en Gijón y Pola de Siero
Las zonas más afectadas fueron Gijón y Pola de Siero. En la villa gijonesa una de las frases más repetidas fue que hasta la fecha nunca se había visto nada igual. El fenómeno meteorológico obligó al Ayuntamiento de Gijón a movilizar el parque de Bomberos al completo entre las dos y las siete de la madrugada. Se sucedieron todo tipo de avisos durante la noche por inundaciones, caída de árboles, filtraciones por techos o cocinas. Afortunadamente no se registraron incidentes de gravedad.
En Pola de Siero las calles también se inundaron, provocando varios desperfectos en la vía pública. «No tiene nada que envidiar a Venecia», llegaron a comentar varios usuarios en redes sociales. Al igual que en Gijón se produjeron numerosos avisos por inundaciones de viviendas, garajes y bajos comerciales. Las zonas inundadas llegaron a alcanzar gran altura y el agua bajaba por las calles como ríos.