La Universidad de Oviedo abre curso académico superando las cifras del anterior con 5.149 estudiantes de nuevo ingreso
07 sep 2023 . Actualizado a las 14:40 h.El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, el apoyo para que se pueda desarrollar el «gran proyecto de infraestructuras» que supondrá poder aumentar el campus de El Cristo, en Oviedo, en los espacios que dejó libre el antiguo hospital.
En el acto de apertura del curso académico, Villaverde también ha pedido a Barbón «valentía» para que, de forma conjunta, poder hacer un desarrollo normativo autonómico de la Ley Orgánica del Sistema universitario español (Losu).
El rector ha reconocido que «el Gobierno regional ha cumplido» con algo tan necesario como es la estabilidad financiera para una universidad y ha indicado que espera que en 2024 se haya definido la «arquitectura administrativa» para poder empezar el desarrollo de «este proyecto ambicioso» que, según ha apuntado, «no estará terminado hasta, por lo menos, unos cinco o seis años».
En su discurso, ha indicado que en cuanto se alcance un acuerdo formal sobre los plazos y financiación, «se iniciarán los trámites necesarios para emprender este camino tan ilusionante» y ha adelantado a Barbón que la institución académica está «a punto de lanzar la licitación del proyecto de desarrollo y diseño del campus en El Cristo».
También ha resaltado que «en unas semanas la Universidad presentará un proyector integral para llegar a acuerdos sobre el destino de alguno de los edificios que quedarán sin uso y que puedan contribuir a solucionar las necesidades de espacio de la Administración de Justicia y otras instituciones».
«Queremos ser parte de las soluciones y no su problema. Tenemos una estrategia y dos poderosos instrumentos: el convenio de financiación y el propósito de redefinir el perfil urbanístico de la Universidad», ha recalcado el rector, que ha agradecido la presencia del alcalde, Alfredo Canteli, que «podría abrir una etapa de entrenemiento y comprensión por parte de ambas instituciones», ha puntualizado.
Por su parte, Barbón ha contestado que la expansión del campus de El Cristo, «como toda gran iniciativa, requiere tiempo y planificación» y ha asegurado que le consta que todos están «remando en la misma dirección», por lo que ha augurado, que este proyecto «será una realidad, más pronto que tarde».
En su discurso, ha señalado que esta nueva legislatura «marca la década del cambio que convertirá a la Universidad de Oviedo en el motor estratégico de la transformación de Asturias” y también ha destacado los compromisos del pasado cuatrienio en los que el Gobierno regional ha pasado “de las palabras a los hechos, »plasmados en el contrato programa vigente que ha dotado a la Universidad de Oviedo del mejor acuerdo de financiación de la historia”.
Ha recalcado que “Asturias entera debe ser un foco de atracción de talento, tanto por parte del sector público como del privado, un objetivo en el que está llamada a jugar un importante papel la nueva Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación, Sekuens«.
«Estos días que tanto se habla de nuevas exploraciones espaciales, subrayo que Asturias ya ha lanzado su propia misión: Sekuens es el nombre de la nave que llevará al futuro las políticas de I+D+i en Asturias», ha afirmado.
La Universidad Oviedo ha comenzado un nuevo curso con 19.333 alumnos matriculados, de los que 16.657 son estudiantes de Grado, de los que 9.015 son mujeres, mientras que hay 1.494 alumnos que realizarán un máster oficial y otros 1.182, un doctorado, informa Efe.