La patronal asturiana niega que las ofertas de empleo queden vacantes debido a salarios «vergonzantes»

La Voz

ASTURIAS

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo
La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo Eloy Alonso | EFE

La presidenta de la Fade, María Calvo, recuerda que Asturias es la quinta comunidad con los sueldos más altos «en algunos sectores especiales»

06 sep 2023 . Actualizado a las 17:27 h.

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, ha rechazado este martes de forma «tajante» que las vacantes laborales en ciertas actividades profesionales en Asturias se deba a los salarios «vergonzantes» que ofrecen los empresarios, según han denunciado los sindicatos.

A preguntas de los periodistas sobre la denuncia realizada la semana pasado por el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, sobre las bajas ofertas de empleo de la patronal, Calvo ha precisado que «hay múltiples y diversas causas por las que la oferta no se no se ajusta a la demanda» pero ha remarcado: «No creo que los salarios sea la principal».

«Me niego tajantemente de que, al menos de forma generalizada, las ofertas sean vergonzantes. En todo caso, son los salarios que se han pactado con los sindicatos en los convenios colectivos, en todos los sectores. De hecho, en Asturias seguimos siendo la quinta comunidad con los salarios más altos en algunos sectores especiales», ha argumentado.

Ha indicado que «las ofertas no son ocultas», como apunta Lanero, y ha desvelado que un estudio que ha realizado la Fade sobre la esta situación, basado en publicaciones en Infojobs y otras redes, señala que «hay muchas ofertas» que se publican y que no pasan por el Servicio de Empleo del Principado (Sepepa).

En unas declaraciones realizadas a los periodistas tras mantener un encuentro con el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, Calvo ha asegurado que «el Sepepa no es una fuente donde los empresas crean que van a encontrar trabajadores porque no funciona adecuadamente».

En relación a este estudio que se dará a conocer próximamente, ha señalado que se ha detectado que los sectores donde más vacantes hay son los de construcción, metal, tecnológico (TIC) y hostelería que, además, «son los principales sectores de la economía asturiana».

No obstante, ha precisado que en el estudio no se refleja las causas por las que los trabajadores pueden llegar a rechazar ofertas laborales, ya que, según ha señalado, es «muy difícil saberlo», ya que nadie tiene la obligación a explicar su decisión.

«Yo creo que los trabajos manuales se están desprestigiando desde la formación, desde el colegio», ha subrayado Calvo, que ha indicado que las patronales de la construcción y el metal están realizando «un esfuerzo» para revertir esta situación, aunque «tardará en dar sus frutos», ha puntualizado, informa Efe.