«Esto es infrahumano», claman 1.000 vecinos de Lieres que solo tienen agua la mitad del día

Marcos Gutiérrez REDACCION

ASTURIAS

El Concello de Pontevedra prevé que el servicio de abastecimiento de agua se restablezca a lo largo de la tarde
El Concello de Pontevedra prevé que el servicio de abastecimiento de agua se restablezca a lo largo de la tarde

La cooperativa que suministra a la zona centro de la parroquia sierense culpa a la sequía de unos cortes en el suministro que, para los habitantes de la zona, convierten su día a día en algo «insostenible» desde hace dos meses

06 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos meses. Ese es el tiempo que más de un millar de vecinos de Lieres, en Siero, denuncian que llevan padeciendo graves problemas en el suministro de agua. El problema de abastecimiento, explican, es tal que llegan a tener cortado el agua en sus domicilios más de la mitad de cada día en muchas ocasiones. Mientras tanto se tienen que apañar como pueden, llenando botellas de agua y otros recipientes.

Una cooperativa es la que gestiona la red de aguas en Lieres y justifica la situación, de cara a los afectados, por la sequía. En esta línea, ya ha convocado a los vecinos a una reunión, que tendrá lugar el próximo viernes por la tarde, a las 20 horas, en el Casino de Lieres, si bien los afectados se concentrarán media hora antes para visibilizar su protesta.

Cris Cada es una de las personas que ha denunciado activamente esta situación. «Llevamos 2 meses con cortes de agua diarios», denuncia, algo que no duda en calificar como «insostenible e inhumano». En efecto, relata como muchos vecinos se levantan por la mañana para prepararse para ir a trabajar y tienen que lavarse como buenamente pueden con agua en botellas, calderos u otros recipientes que han podido llenar horas antes durante la ventana de oportunidad de (con suerte) once o doce horas en la que tienen agua cada jornada. Muchos de esos vecinos se encuentran con que, al volver de su trabajo, el agua ha vuelto a restringirse y, de nuevo, no pueden fregar, poner la lavadora, tirar de la cisterna o asearse.

Explica que el primer comunicado por parte de la cooperativa en referencia a los problemas de suministro «se publicó en su página de Facebook» exclusivamente, por lo que quien no tuviera perfil en esta red social «no se enteró». Esto, a su juicio, es una manifestación mas de una «fatal gestión» que la empresa encargada del suministro lleva a cabo «desde hace años» a juicio de los vecinos.

Cris Cada comenta que el 11 de julio empezaron a verse «muchos problemas con el agua», inconvenientes que la cooperativa vinculaba con «la sequía extrema». En ese momento se restringió el agua «para piscinas, para regar y, en general, para uso humano» y, al cabo de un tiempo, «un día, de tarde-noche la cortaron sin avisar. Mismamente mi familia y yo llegamos de la playa llenos de arena y no teníamos ni una gota para limpiarnos».

Sobre las 21 horas, «e incluso un rato antes» según el día, los habitantes del centro de Lieres ven como ya no tienen agua hasta, si hay suerte, las siete de la mañana. Esta vecina explica que «hay gente que sale por la mañana a trabajar sin agua, llega por la tarde o por la noche y tampoco tienen agua». Y eso por no contar que en los periodos inmediatamente anteriores a los cortes del suministro apenas sale de los grifos «un hilo» de agua.

¿Y cuál es la alternativa que propone la cooperativa? «Nos dicen que vayamos a sitios municipales, como por ejemplo el Casino», admite Cris Cada. Cree que el trato que reciben es «infrahumano» y, por ello, se ha puesto en contacto incluso con el Ayuntamiento de Siero, que les ha explicado que la cooperativa está estudiando «engancharse a la Empresa Municipal de Aguas (EMA) de Gijón como única solución factible».

En este sentido se supone que la cooperativa iba a mantener «el 23 de agosto una reunión con la EMA de Gijón, pero no se sabe nada». Insiste en que, para ahondar en la indignación de los habitantes de esta zona de Siero, sufren habituales «averías» y pagan «más que en la Pola, Gijón y Oviedo». Cris Cada, en concreto, abona por el agua «más de 80 euros cada tres meses», cobro que le pasan directamente a la cuenta ya que, como también denuncia, «desde hace meses no llegan facturas» físicamente a los clientes de la cooperativa.

Insiste en que hay más de un millar de afectados (particulares y comercios) en la zona centro de Lieres, si bien no en lugares como El Acebal y La Cruz, y apunta que no se trata de una novedad. «Muchos vecinos que llevan aquí más tiempo que yo dicen que esto ya pasaba veranos atrás y yo misma he recopilado publicaciones de prensa de 2012 en las que se hablaba de problemas en el depósito, por lo que esto viene de largo», insiste.

Cree que uno de los problemas, quizá el principal, es que el depósito principal que les abastece (El Cristo) «no cumple la normativa a día de hoy». Los vecinos, adelanta Cris Cada, ya están pensando acudir «al Principado» para trasladarles su situación.