Listas de espera «inaceptables» y auge «imparable» de la privada: profesionales alertan de que el Sespa está «desbordado»
ASTURIAS
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública realiza una serie de propuestas en las que la prioridad es reducir los tiempos de demora
04 sep 2023 . Actualizado a las 12:58 h.La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), integrada por profesionales relacionados con la sanidad e interesados por la defensa y la mejora del sistema sanitario, ha denunciado que «el deterioro de la sanidad pública en Asturias es un serio motivo de preocupación» y ha asegurado que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) está «desbordado».
En un comunicado, este colectivo realiza una serie de propuestas al Sespa en favor de la mejora de la sanidad pública en Asturias, entre las que da prioridad a la reducción de las listas de espera y a la mejora de la situación de la atención primaria.
«Los síntomas de disfunción del sistema son muy evidentes: inaceptables listas de espera, auge imparable de la medicina y los seguros privados, cansancio y desmotivación de los profesionales sanitarios. Estamos en un peligroso proceso de deslegitimación del sector público, ante una crisis que nos sitúa en el umbral de la dualización de la atención sanitaria», subraya.
Para este colectivo, la prioridad y el problema más urgente del sistema sanitario es reducir los tiempos de demora en atención primaria, consultas de especialistas, pruebas complementarias e intervenciones quirúrgicas.
También reclama medidas para «salvar» la Atención Primaria que está «sobrepasada», con listas de espera como nunca conocidas, quejas continuas de los profesionales y usuarios, y crecientes dificultades para la continuidad y longitunalidad.
«No se puede salvar medidas exclusivamente incrementalistas (más recursos) por importantes que estas sean, es imprescindible revisar el modelo y acometer en paralelo reformas que interesan a la práctica de los equipos profesionales y a las estrategias relacionales y comunitarias de este nivel asistencial», recalca.
Por último, este colectivo también aboga por incrementar y redistribuir racionalmente los presupuestos sanitarios y apunta que proteger la salud es la mejor receta para el bienestar y la prosperidad, entre otras propuestas, informa Efe.