Los plenos seguirán celebrándose los martes y los miércoles cada dos semanas
04 sep 2023 . Actualizado a las 14:39 h.La junta de portavoces del parlamento asturiano ha acordado mantener la estructura de celebración de plenos y de comisiones y la de reparto de cuotas a los grupos para registrar iniciativas aprobada en la pasada legislatura, una decisión respaldada por PSOE, IU, Podemos y Foro y que ha sido cuestionada por PP y Vox.
De esta forma, los plenos seguirán celebrándose cada dos semanas los martes y los miércoles dedicando la primera jornada al control del Gobierno (preguntas e interpelaciones) y la segunda a orientación (mociones, proposiciones no de ley e iniciativas legislativas) así como para sustanciar el turno de preguntas al presidente.
Por su parte, las diez comisiones permanentes que se constituirán, una por cada Consejería del Gobierno regional, se reunirán de lunes a viernes las semanas en las que no haya pleno con lo que habrá una sesión mensual de cada una.
En cuanto al cupo de iniciativas, los grupos de Vox, Izquierda Unida y Mixto (Foro y Podemos) dispondrán en cada pleno de una pregunta o interpelación; de la pregunta al presidente y de una proposción no de ley o una moción mientras que el PP, al contar con más de cinco escaños, dispondrá de un número superior al resto.
En la primera reunión de la Junta de Portavoces, con la que arranca el periodo de sesiones y la legislatura, se ha fijado además la fecha del 7 de septiembre, para celebrar el tradicional pleno del Día de Asturias y la del 14, para abordar el nombramiento de los dos senadores asturianos por designación autonómica.
Además, se han programado a partir del 18 de septiembre y hasta el 2 de octubre las comparecencias de los consejeros para explicar su programa y la primera sesión ordinaria para los días 10 y 11 de octubre dado que este año, al dar inicio a la legislatura y haberse celebrado en julio el debate de investidura, no habrá debate sobre el estado de la región.
Según la portavoz socialista, Dolores Carcedo, este modelo organizativo busca «compatibilizar y desarrollar las funciones de control y la actividad legislativa» aunque, para el diputado y secretario general del PP, Álvaro Queipo, reeditarlo supone apostar porque el parlamento «esté lo más desaparecido posible».
El PP ha visto rechazada su propuesta de aumentar el número de plenos y de comisiones y la de reducir los plazos administrativos de manera que se pudiesen tramitar preguntas e iniciativas en una fecha más cercana a la de la celebración del pleno y evitar que, como ocurre ahora, pasen dos semanas desde que se registra hasta que se tramita.
De esta forma, a su juicio, «se aleja al parlamento de la actualidad y de los problemas de los asturianos» y se facilita la labor al Gobierno de coalición entre el PSOE e IU con el apoyo de un Grupo Mixto «que ha optado por la comodidad y por no molestar demasiado».
Esta decisión confirma, según Queipo, que todos los pasos que ha dado hasta ahora el Gobierno son «incorrectos» tras la decisión de Adrián Barbón de optar por una «innecesaria» unión con IU que ha dado lugar a un gobierno «aún peor que el anterior» y que aumenta su número de altos cargos con el argumento «falaz» de reducir la burocracia.
En la misma línea, la portavoz de Vox, Carolina López, ha calificado al Grupo Mixto de «muleta del PSOE» y les ha reprochado su intento de «silenciar» a su partido al no asignarles un mayor cupo de iniciativas pese a ser la tercera fuerza política de la Junta.
Para el diputado de Foro, Adrián Pumares, las críticas de Vox no pasan de ser «provocaciones» dado que el modelo aprobado es el más operativo mientras que la parlamentaria de Podemos, Covadonga Tomé, ha reprochado al PP que intentar asumir «todo el protagonismo» de la oposición restando oportunidades a otros grupos., informa Efe.