Cuatro investigados por robar utensilios para abrir cajas fuertes y cámaras acorazadas en Salas

ASTURIAS

Imagen de archivo de la Guardia Civil
Imagen de archivo de la Guardia Civil GUARDIA CIVIL

Los acusados, de entre 40 y 19 años, habrían sustraído bombonas de acetileno y oxígeno, además de un soplete y un carro transportador

05 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil investiga a cuatro hombres como posibles autores de un robo en las instalaciones de la mina Las Colladas, ubicada en Peña el Palo de Arbodas, en el concejo de Salas. Los presuntos delincuentes habrían sustraído bombonas de acetileno y oxígeno, además de un soplete y un carro transportador. Se trata, alertan los investigadores, de efectos que podrían emplearse en la comisión de otros ilícitos penales como la apertura de cajas fuertes o cámaras acorazadas.

Los hechos se habría producido el pasado 23 de febrero. Fue entonces cuando se alertaba de un robo con fuerza en las instalaciones de una mina de caolín (mineral de arcilla) en Salas. La Guardia Civil comenzó por entonces una investigación para el esclarecimiento de los hechos y la localización de los autores que dio sus frutos el pasado 24 de agosto.

Bombonas de acetileno y un soplete

Los agentes investigadores dieron con uno de los supuestos autores del robo, un hombre de 40 años vecino de San Martín del Rey Aurelio. Al día siguiente, el 25 de agosto, se procedió a la investigación de un segundo sospechoso, un varón de 26 años también vecino de la misma localidad. Tres y cuatro días después. respectivamente, la Guardia Civil procedió a investigar a otros dos hombres. En este caso vecinos de Oviedo, de 19 y 33 años.

Fue en el transcurso de esta investigación cuando los agentes pudieron recuperar varios de los objetos sustraídos. Se trataba de un conjunto de bombonas de acetileno y oxígeno, junto con soplete y carro transportador, que fueron entregadas de vuelta al responsable de la mina. De igual modo, las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número 1 de Grado.

Cabe destacar que los efectos robados de la mina cuentan con la propiedad de alcanzar muy altas temperaturas en lapsos de tiempos muy escasos. Se trata, por tanto, de unas características que pudieran emplearse en la ejecución de otros delitos, como la apertura de cajas fuertes o puertas acorazadas, según explican fuentes de la Guardia Civil.