Óscar Pérez arremete contra Álvaro Queipo por «boicotear» el polo de la innovación del occidente: «Solo es diputado de sus amiguetes»

La Voz

ASTURIAS

El consejero Borja Sánchez junto al alcalde de Valdés, Óscar Pérez
El consejero Borja Sánchez junto al alcalde de Valdés, Óscar Pérez

El alcalde de Valdés recrimina las declaraciones del secretario general del Partido Popular en Asturias, quien calificó de «sectario e indigno» el traslado de la sede de Navia a Luarca

03 sep 2023 . Actualizado a las 14:14 h.

El alcalde de Valdés, el socialista Óscar Pérez, ha reprochado este domingo a través de su Facebook que el PP haya tratado de «boicotear» el polo de la innovación del occidente, criticando que el secretario general de los populares y diputado autonómico, Álvaro Queipo, calificase en declaraciones públicas la decisión del Principado de trasladar la sede de Navia a Luarca como «sectaria e indigna».

Lamenta el alcalde las declaraciones de Queipo: «Ha dicho sin despeinarse que ubicar el polo de la innovación del occidente en Luarca es una decisión 'sectaria e indigna', negando a nuestro concejo como sede de este equipamiento». «Como alcalde de Valdés, ni puedo ni quiero quedarme en silencio ante un ataque de estas características», ha apuntillado Pérez en su publicación en la red social, a la que ha respondido el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez.

«Bien dicho Óscar, aprovecho para daros las gracias de nuevo porque, efectivamente, si no es por vosotros, el proyecto se hubiera caído», ha señalado Sánchez, quien el pasado viernes justificaba el trasladado de la sede a Luarca porque los usos previstos por el Ayuntamiento de Navia «son incompatibles con las tareas propias de un polo de innovación». «En concreto, el gobierno naviego pretende instalar, entre otros servicios, una escuela de 0 a 3 años, actividades culturales y bibliotecarias y una planta para acciones formativas y de innovación a disposición de empresas», apuntaba.

Según Óscar Pérez, «el concejo de Valdés ha salvado el polo de la innovación del occidente, cediendo unas instalaciones públicas al Principado sin requisitos ni exigencias». «Ustedes y sus aliados solo han tratado de boicotear el proyecto del consejero de Ciencia y nosotros no íbamos a dejar caer una inicitiva de semejante envergadura para la comarca», asevera el alcalde de Valdés.

Igualmente, reprocha a Queipo que «atacando a Valdés» ha dejado de ser «un diputado de Occidente y solo es el diputado de sus amiguetes». «¿Por qué el concejo de Severo Ochoa y Margarita Salas no puede albergar un Polo Científico? ¿Por qué Luarca que es un cruce de caminos con capacidad para atraer la atención del noroccidente, el suroccidente y el centro de Asturias no es un lugar idóneo?», se pregunta el alcalde, incidiendo en que desde Valdés siempre respetaron y apoyaron la idea del Polo en Navia. Al respecto, sostiene que «solo tras la gigantesca chapuza» del PP ha sido cuando Valdés se posicionó «para salvar esta iniciativa que querían volar con dinamita».

Pérez continúa su escrito a Queipo calificándolo como «un absoluto irresponsable». «Con sus declaraciones busca prender la conflictividad entre concejos que tienen la fórmula de la cooperación mutua poderosamente arraigada», recrimina: «Cuando venga a La Vaqueirada, La Regalina, El Rosario, San Timoteo o El Día del Pilar, todos sabremos que fue un representante nefasto y que tomó partido abiertamente en contra de este concejo».

«Señor Queipo, pida perdón por cada una de sus desleales palabras negando a Luarca el derecho, el mismo que otros, a albergar una instalación de esta naturaleza. Si se niega a rectificar espero y deseo que el PP de Valdés le desautorice públicamente porque su actitud le incapacita para representar a los ciudadanos del occidente», concluye el alcalde de Valdés.

El PP de Valdés acusa a Pérez de «hacer un montaje falso y sin escrúpulos»

Por su parte, la portavoz del PP de Valdés, María Bueno, ha criticado a Óscar Pérez por «hacer un montaje falso y sin escrúpulos en el que manipula las declaraciones de un diputado por el occidente por mero interés personal». «Es lamentable que el alcalde de nuestro concejo ponga su puesto y la institución que representa a todos los valdesanos al servicio de su partido intentando orquestar una campaña de descrédito hacia la labor de un diputado que siempre ha defendido nuestra comarca», señala Bueno.

La portavoz del PP en Valdés ha reiterado que las críticas realizadas por Queipo «van directamente a la actuación del Gobierno del Principado por una decisión que es evidentemente sectaria y partidista, y nunca al concejo de Valdés, como ahora intenta hacer creer el alcalde socialista». «Su comportamiento, sin la más mínima ética, solo puede obedecer a intentar crear una situación negativa existente hacia un diputado que siempre ha estado del lado de Valdés, para tapar el manifiesto abuso de poder de su partido a la hora de repartir inversiones en los diferentes municipios asturianos sin base técnica, sino por decisión meramente política», reprocha.

Además, la edil insiste en que «quien actúa por amiguismo y partidismo es quien, aún siendo el mayor representante de todos los valdesanos, ha actuado con silencio e impasividad ante los ataques y el ninguneo del gobierno del Principado con nuestro concejo».