Una granja de 180 vacas contra las cuerdas por una invasión de palomas

Lucía Rey
lucía rey VEGADEO / LA VOZ

ASTURIAS · Exclusivo suscriptores

Las palomas invaden a diario el pesebre donde comen las vacas; al defecar en él, se multiplica el riesgo de infección
Las palomas invaden a diario el pesebre donde comen las vacas; al defecar en él, se multiplica el riesgo de infección

Su dueño urge una actuación del Ayuntamiento para salvar la explotación

03 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Día tras día, la presencia de centenares de palomas pone contra las cuerdas la continuidad de una explotación ganadera de Vegadeo, ayuntamiento del Occidente asturiano limítrofe con el gallego de Ribadeo. Se trata de una de las dos que quedan en activo en este municipio del occidente asturiano, como resalta su propietario, José Manuel Pérez Martínez. El hombre afirma que las aves acuden continuamente a los pesebres donde echa el pienso a las 180 vacas de leche que tiene. «Y el problema ya no es solo que se coman la comida, el problema es que defecan en ella. Ya no me importa tanto la comida como las infecciones», afirma este empresario de Viladaelle que a sus 71 años continúa al pie del cañón manteniendo un negocio en el que cada vez es más complicado resistir, y en el que lleva décadas invirtiendo dinero, trabajo y esfuerzo con el objetivo de adaptarlos a los tiempos y hacerlo competitivo.

Señala que ha presentado un informe veterinario en el Concello en el que se advierte del riesgo de la citada plaga. «Cada vez que vienen, los inspectores sanitarios me dicen que en cualquier momento voy a tener un problema porque los animales pueden enfermar», comenta Pérez Martínez, que asegura haber presentado dos escritos en dependencias municipales en el último año con la meta de encontrar apoyo y soluciones. También ha recurrido al Seprona, el grupo de la Guardia Civil especializado en actuaciones en el medio ambiente. «Me dicen que ni se me ocurra tocar a mí las palomas, que ni se me ocurra hacerles nada porque me puedo meter en un problema», manifiesta.

Según sostiene, la competencia en este caso es del Ayuntamiento de Vegadeo: el organismo público que, según manifiesta, debería adoptar las medidas necesarias que pongan fin a la incómoda situación. «Habría que hacer lo que ya se hizo hace años, que es contratar una empresa que desarrolla una actuación durante tres meses y cobra 3.500 euros», apunta, y recuerda que en aquella ocasión la citada empresa colocó una jaula de grandes dimensiones en la que, durante un período de tiempo, fue capturando centenares de palomas que se metían en ella atraídas por señuelos de comida. «Recogimos 600 o 700, y fue la solución. Pero ahora el problema ha vuelto y es necesario hacer algo de nuevo», asegura.

«Las palomas vienen a comer y a defecar en el pesebre donde comen las 180 vacas de leche que tengo; es una invasión»
«Los inspectores sanitarios me dicen que voy a tener un problema porque hay riesgo de transmisión de infecciones»
«En el último año he presentado en el Ayuntamiento de Vegadeo dos escritos informando de lo que está ocurriendo y no he tenido respuesta. El problema se solucionaría con 3.500 euros»
José Manuel Pérez, titular de la Ganadería de Viladaelle (Vegadeo)

Críticas del Partido Popular

El portavoz del Partido Popular de Vegadeo, Armando Pérez, considera que el alcalde, César Álvarez, Mourelle, está actuando «con negligencia y maldad» en relación con este ganadero veigueño debido al importante riesgo que existe en su explotación de que se transmitan enfermedades.

José Luis Pérez Martínez señala que ya tenía el visto bueno del Ayuntamiento para tratar de solucionar el problema, y precisa que la concejala encargada del ramo había consensuado con él el protocolo para erradicar el riesgo sanitario que supone tener tal cantidad de palomas en su explotación. Sin embargo, poco después, y por causas que se desconocen, el alcalde remitió a la Dirección General de Ganadería y Sanidad Agraria del Principado de Asturias la competencia de valorar el problema.