Feijoo lamenta el rechazo de Barbón a hablar con él de cara a la investidura

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Alberto Núñez Feijoo en el Congreso de los Diputados.
Alberto Núñez Feijoo en el Congreso de los Diputados. Alejandro Martínez Vélez | EUROPAPRESS

«Es responsabilidad suya, no mía», ha señalado el presidente del Partido Popular

30 ago 2023 . Actualizado a las 16:44 h.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado que hablará por teléfono este miércoles por la tarde con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, dentro de la ronda de contactos que pretende mantener con los presidentes autonómicos para conocer «si quieren aportar algo» para el debate de investidura que se celebrará los próximos 26 y 27 de septiembre. Feijoo ha lamentado el rechazo del presidente asturiano Adrián Barbón a participar en esta ronda de contactos y asegura que, si no quiere escucharle, «es evidente» que será «responsabilidad» suya.

En una rueda de prensa convocada tras su reunión en el Congreso con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, Feijoo ha precisado que quiere hablar con los presidentes autonómicos y en que en ningún caso ha solicitado una reunión con ellos. El líder popular ofreció el pasado domingo diálogo a los líderes autonómicos por si querían aportarle cuestiones importantes de cara a su debate de investidura. De esta forma, ha explicado que cumple con su «función» y con su propia «biografía política». De esta forma, ha destacado que es el primer candidato a una investidura «dispuesto a escuchar a los representantes ordinarios del Estado» de los gobiernos de las autonomías.

También se ha referido a los presidentes autonómicos que han rechazado su propuesta de diálogo, como el presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, o el presidente de Cataluña, Pere Aragonés, para afirmar que, si no quieren escucharle, «es evidente» que será «responsabilidad» de ellos y no suya. «A mí me gustaría que cualquier candidato a la Presidencia del Gobierno en España, en los futuros años, tenga la deferencia de hablar con los representantes ordinarios del Estado y tenga la deferencia de hablar con aquellos que gestionan prácticamente los elementos de la política», ha defendido.

Además, ha incidido en que, a diferencia de quienes creen «en la independencia y en el diálogo» con solo algunos presidentes autonómicos, él confía en el Estado de las autonomías y en sus líderes, que son quienes tienen «el voto de sus ciudadanos», informa Europa Press.