El acceso a Los Lagos de Covadonga será con cita previa en 2024

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

J.L.Cereijido

El viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno del Principado, Jorge García, confirma la implantación de esta medida para que «las plazas se compren con antelación»

30 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir del año que viene, para acceder a Los Lagos de Covadonga se necesitará cita previa, según ha adelantado el viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno del Principado, Jorge García. «Se reconfigurará, de cara a la próxima campaña que empezará en 2024, un nuevo Plan de Lagos en el que pretendemos que la totalidad de las plazas se compren con antelación, como pasa en los accesos a otros Parques Naturales», adelanta. Según el viceconsejero, el Gobierno asturiano regularía la compra de una entrada, como ya sucede en otros espacios protegidos como la Reserva Natural Integral de Muniellos, en Cangas de Narcea e Ibias.

La medida coincide con que el próximo jueves se cumple un mes del accidente de autobús que tuvo lugar en la carretera de acceso. Tras volcar y salirse de la vía dando dos vueltas de campana, los 49 ocupantes resultaron heridos.

Accidentados son atendidos por los servicios sanitarios tras despeñarse un autobús con 48 pasajeros en la subida a los Lagos de Covadonga
Accidentados son atendidos por los servicios sanitarios tras despeñarse un autobús con 48 pasajeros en la subida a los Lagos de Covadonga Paco Paredes | EFE

Medidas tras el accidente

Después del siniestro, el gobierno del Principado anunció cambios que reforzarían la seguridad del Plan de Lagos. La única medida aplicada pasó por establecer la prohibición total de acceso a vehículos privados no autorizados durante las 24 horas del día, un cambio en la regulación muy aplaudido por los profesionales del volante y por los ciclistas asiduos a la subida de Los Lagos.

Hasta entonces, el acceso a la carretera CO-04 contaba con regulaciones en las fechas de mayor afluencia. En ellas, se prohibía el tráfico de estos vehículos a través de la vía entre las 7.30 y las 19.00 horas, siendo el único medio de transporte disponible un autobús con un precio de nueve euros por adulto.

El Principado también propuso otras cuestiones como adelantar a las 17.00 horas la subida del último autobús en vez de a las 19.00 horas, así como potenciar la venta anticipada de billetes y rediseñar todo el sistema de frecuencias. No obstante, el presidente autonómico, Adrián Barbón, incidió en que hasta no contar con el informe de técnicos no aventuraría qué actuaciones se acometerían a corto plazo.

También se habló de mejoras previstas en la carretera para facilitar el cruce de los autobuses y la adecuación de diez zonas de cruce, lo que incluiría la habilitación de sobreanchos adicionales a la plataforma actual, de entre 1,5 y 2 metros, y longitudes de entre 16 y 32 metros, y así facilitar el cruce de vehículos. Estos proyectos para obras de mejora, así como reparación de bordes y cunetas de calzada, junto con el desbroce y poda selectiva de determinadas zonas, ya están en fase de redacción del futuro documento técnico que lo contemplará.