Unos 900 agentes de la Guardia Civil se encargaron de la seguridad en todos estos eventos. El Riverland, el último en celebrarse, se saldó con 200 denuncias por drogas
28 ago 2023 . Actualizado a las 13:57 h.La Guardia Civil ha cerrado, con la conclusión del festival Riverland celebrado entre Parres y Cangas de Onís, los dispositivos especiales de seguridad puestos en marcha para dar cobertura a los numerosos eventos veraniegos celebrados en Asturias a los que asistieron unas 400.000 personas y en los que participaron 900 agentes.
El Riverland, a lo largo de sus tres días de duración y pese a una climatología adversa, tenía prevista la asistencia de 41.000 personas y el dispositivo establecido en torno al recinto buscaba garantizar la seguridad de sus asistentes, y el orden público, prestar auxilios de carácter humanitario y prevenir y en su caso investigar los delitos que se cometan. Para llevar a cabo este objetivo, se establecieron 16 operativos en los que participaron distintas unidades de la Guardia Civil y el balance es de 201 denuncias por vulnerar la Ley de Seguridad Ciudadana por tenencia y consumo de drogas en la vía pública.
Esas actuaciones permitieron incautar diversos tipos de sustancias estupefacientes (cocaína, Popper, MDMA, Hachís y marihuana) además de presentar 4 denuncias por alteración del orden público, una por vulnerar el reglamento de armas, dos por deslucimientos de bienes, siete en materia de medio ambiente, dos en materia fiscal, tres de la ley de espectáculos públicos y una de la de de turismo.
Todos esos eventos, que sólo en agosto incluyen el Descenso Internacional de Sella, el Xiringüelu, el Carnaval de Luanco, el Festival Aquasella y el Riverland Fest, se han resuelto sin incidentes relevantes con la colaboración de 900 agentes de todas las especialidades y unidades del cuerpo para garantizar la seguridad tanto por mar tierra y aire. La Guardia Civil ha utilizado además sistemas novedosos como el RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) utilizado en el Descenso del Sella para poder detectar sistemas que pudiesen estar volando sin autorización a lo largo de la realización de la prueba o la instalación de sistemas de trasmisión de imágenes que permitieron detectar y transmitir cualquier novedad y que se utilizaron en el Xiringüelu.
El balance de detenidos en todos esos eventos es de 5 personas detenidas (4 por delito de tráfico de drogas y 1 por alcoholemia positiva), además de 9 investigados (4 por tráfico y 5 por alcoholemia positiva), así como un detenido por atentado a agente de la autoridad.
Como datos curiosos, la Guardia Acivil destaca el método de ocultación empleado para introducir droga en el Xiringüelu, introducida en bocadillos, o la detección de cloretilo entre las sustancias aprehendidas, informa Efe.