El diputado de Sumar, que insta a la apertura de más frentes, defenderá en la Cámara Baja la «cultura e identidad asturiana»
23 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El asturiano llegará al Congreso de la mano de Rafael Cofiño, diputado de Sumar por Asturias. La nueva presidenta de las Cortes, la socialista Francina Armengol, asumió sus funciones institucionales anunciando que permitirá el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja, reivindicando de esta forma la «pluralidad y la diversidad» que existe en España. Y es que a pesar de que la nueva presidenta del Congreso de los Diputados hiciera referencia al catalán, euskera y gallego, tanto Cofiño como Jorge Pueyo, diputado de Chunta Aragonesista (CHA) por Sumar, usarán el asturiano y el aragonés, respectivamente. «Es una prioridad total», asegura Rafael Cofiño.
El diputado por Sumar Asturies prometió el cargo en castellano, aunque con un saludo previo también en castellano, catalán y asturiano. Todavía está por definir si será el único diputado de la coalición que intervenga en asturiano. También falta por saber, explica el propio Rafael Cofiño, si él lo hará en todas sus intervenciones o en algunas esporádicas. Lo que está claro es que, a falta de definir cuándo, el asturiano se escuchará en el Congreso de los Diputados durante el transcurso de la XV Legislatura.
Necesidad de abrir más frentes para defender el asturiano
La puerta del Congreso es sin duda un gran escaparate para la lengua asturiana. Sin embargo, Cofiño insta a que no sea la única: «Es importante y necesario sacarlo a debate, pero siempre hay que abrir más frentes para defender el uso del asturiano». «Sería impensable que se perdieran las piezas de un edificio prerrománico o una especie animal, pero en cambio esto pasa con la llingua», ejemplifica el diputado nacional, quien denuncia que históricamente «ha habido sectores que no han defendido la lengua como sí se ha hecho, por ejemplo, en País Vasco».
Se trata, desde la óptica de Cofiño, de «un tema que tiene que ver con la identidad asturiana». «El idioma es una riqueza identitaria y cultural, además de un motor económico. Une cultura y servicios», explica. Y es que Rafael Cofiño también contempla el uso del asturiano en la Cámara Baja como una oportunidad para aquellos que quieran aprender más sobre la llingua.
A este respecto, cabe recordar que el Tribunal Constitucional (TC) avaló el uso del asturiano en el Parlamento de Asturias pese a no tratarse de una lengua cooficial, considerándola de esta forma un patrimonio cultural de España que debe ser objeto de respeto y protección. El TC desestimó de esta forma, el pasado 18 de marzo de 2021, el recurso de inconstitucionalidad promovido por más de 50 diputados del grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados. La resolución menciona, además, la Carta Europea de lenguas minoritarias y el Estatuto de Autonomía, en el que se establece que las autoridades autonómicas deberán de promocionar el uso del asturiano, a pesar de no declarar la cooficialidad.
«En el colegio se reían de mi padre por hablar en asturiano»
Explica Rafael Cofiño que cuando su padre se mudó a vivir a Gijón con 13 años no fue nada fácil. Venía de una zona rural, de la localidad de Cofiño, en el concejo de Parres. Tanto su padre como sus abuelos hablaban asturiano, pero en Gijón terminaron de hacerlo. «En el colegio se reían de mi padre porque hablaba como un aldeano y no como alguien de ciudad», recuerda el diputado, al que precisamente no le transmitieron el uso de la llingua por ese estigma social.
Es por esta razón, y como muchos otros asturianos, por la que no le enseñaron asturiano desde pequeño. Ahora, explica Cofiño, tendrá la oportunidad de exponer la llingua en el Congreso de los Diputados como un acto de reivindicación y promoción de la cultura asturiana.