El contrato de 2.000 millones que garantiza carga de trabajo en la fábrica de armas de Trubia hasta 2037
ASTURIAS
El Consejo de Ministros autoriza al Ministerio de Defensa la celebración de un contrato de suministro para dotar al Ejército de Tierra de 394 Vehículos de Apoyo a Cadenas (VAC)
22 ago 2023 . Actualizado a las 18:08 h.El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Defensa la celebración de un contrato de suministro para dotar al Ejército de Tierra de 394 Vehículos de Apoyo a Cadenas (VAC) por un valor estimado de 1.953,7 millones de euros.
Los nuevos VAC sustituirán de forma progresiva a los vehículos Transporte Oruga Acorazado (TOA) y se construirán fundamentalmente en la factoría de Santa Bárbara Sistemas de Trubia (Oviedo), lo que le garantizará carga de trabajo hasta 2037.
Según el Gobierno, el vehículo aportará al Ejército de Tierra mejores capacidades de movilidad, protección y de potencia de fuego complementando con ello a los carros de combate Leopard 2E y vehículos VCI Pizarro que integran las unidades acorazadas y mecanizadas o a los futuros nuevos sistemas que los sustituyan en los próximos 30 años.
La plantilla de Santa Bárbara está formada por más de 1.000 personas, 700 de los cuales trabajan en Trubia y el resto en sus centros de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Madrid. Los tres vehículos principales que se ensamblan en la fábrica asturiana son el Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8 «Dragón», cuyo primer tramo de producción comprende la entrega de 348 vehículos y se estima que el número completo de unidades contratadas finalizará en 2027. Este año se concluirán 24 vehículos, mientras que para el próximo se prevé fabricar otros 80.
También se está desarrollando el Vehículo de Combate de Zapadores «Castor», cuyas primeras unidades ya se están entregando al Ejército de Tierra, y el Vehículo de Combate sobre Cadenas «Ajax», con 589 unidades comprometidas por las Fuerzas Armadas británicas, informa Efe.