La Unión de Consumidores pide un punto de información en el aeropuerto de Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE)
Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE)

La instalación servirá para que los pasajeros conozcan cómo reclamar las indemnizaciones que les correspondan por las cancelaciones, retrasos y huelgas

18 ago 2023 . Actualizado a las 13:55 h.

La Unión de Consumidores de Asturias (UCE) solicitará a AENA y a las consejerías de Derechos Ciudadanos y de Fomento la instalación de un punto de información en el aeropuerto de Asturias para que los pasajeros conozcan cómo reclamar las indemnizaciones que les correspondan por las cancelaciones, retrasos y huelgas.

El número de reclamaciones que se han realizado en Asturias en lo que va de año es de 84, un 30 por ciento más que el año pasado, pero esta cifra no llega ni al dos por ciento de los pasajeros que viajan con las compañías aéreas disponibles en el aeropuerto asturiano: RyanAir, Volotea, Iberia, Vueling, Iberia Expres, Air Nostrum, Binter Canarias y Lufthansa.

El pasado martes, 400 pasajeros en el aeropuerto de Oviedo sufrieron una cancelación en su vuelo a Bruselas por una huelga de los trabajadores de RyanAir, pero la UCE ha recibido diez reclamaciones, lo que supone una diferencia de 160.000 euros para la empresa que pertenecen a los clientes que no reclamaron. La principal razón de esta falta de reclamaciones, según la UCE, es la ausencia de información por parte de las compañías, pero también lo es el proceso para reclamar, que actualmente solo puede realizarse por la vía judicial y puede alargarse años.

El presidente de UCE, Dacio Alonso, ha exigido este viernes que las compañías aéreas indemnicen a los pasajeros de oficio, sin tener que pasar por el juzgado, ya que el «tedioso» proceso provoca que «muchos de los afectados no presenten reclamaciones para recuperar el dinero que les pertenece». «Hay que dar un salto cualitativo en términos de información y de claridad para los usuarios», ha sentenciado Alonso, quien ha denunciado que «las compañías aéreas están obligadas a informar a sus clientes de los procesos de reclamación pero, en la práctica, ninguna lo hace».

Alonso ha anunciado también que van a presentar una denuncia contra Renfe por lo sucedido la noche del 14 de Agosto, en la que la compañía aumentó su oferta de billetes con motivo de los fuegos artificiales de Gijón, pero el servicio «fracasó» y «dejó a muchos pasajeros tirados en las estaciones», según informó Efe.