Tensi Carmona, presidenta de la FEMPA: «A la montaña nunca hay que perderle el respeto; se debe ir preparado por sencilla que sea la ruta»

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

La Ruta del Cares, en los Picos de Europa. Atraviesa el desfiladero del río en una de las rutas más espectaculares de España, tallada en las rocas a lo largo de 11 km.
La Ruta del Cares, en los Picos de Europa. Atraviesa el desfiladero del río en una de las rutas más espectaculares de España, tallada en las rocas a lo largo de 11 km. FUCO REI

Recomienda buscar información sobre el trayecto que se va a realizar y llevar una mochila bien equipada para poder hacer frente a las diferentes circunstancias que se puedan presentar

18 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Por cada accidente, rescate o fallecimiento que tiene lugar en las sendas o rutas de montaña asturianas, como el que tuvo lugar hace unos días en la ruta del Cares, surge un «por qué» al que en ocasiones es difícil dar respuesta: ¿es por falta de información? ¿es que la ruta está mal señalizada? ¿es por la complejidad de la ruta? ¿es por falta de experiencia? ¿es que no se iba suficientemente preparado? ¿es por un exceso de confianza? ¿es por despiste? ¿es por…? «Es complicado de decir», señala la presidenta de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA), Tensi Carmona, quien de partida manifiesta que en la búsqueda de una respuesta «no se debe demonizar ni a las rutas ni a las personas» puesto que, señala, «hasta el mejor montañero puede tener un accidente» y que éstos ocurren hasta en las rutas más sencillas.

Teniendo en cuenta esto, para la misma no hay rutas a las que se pueda ir con más tranquilidad o rutas que generen más preocupación, sino que la máxima que traslada, como suele decirse entre los montañeros, es que «cuando se va a la montaña, nunca hay que perderle el respeto» se tenga o no experiencia en la realización de deportes en ese medio. Otra cosa que apunta es que, «al igual que si se va a una boda a la catedral de Oviedo se va preparado acorde al evento al que se acude, cuando se acude a la montaña hay que ir preparado teniendo en cuenta las condiciones de ese medio», indica Tensi Carmona, que considera fundamental «ir preparado por sencilla que sea la ruta» cuando se decide hacer senderismo o montañismo y, por tanto, «no vale que una persona vaya a hacer una ruta como si fuera a dar un paseo por la calle Uría».

La presidenta de la FEMPA incide en que es «muy importante preparar la ruta», sea cual sea, buscando información específica en las múltiples webs que hay en internet, como puede ser la de la propia Federación o en las de las administraciones públicas, o en las oficinas de turismo porque «hay muchísima información que está a un click», aunque añade que en ocasiones el problema está en que cuando es una senda o ruta muy conocida «no se busca información porque se considera que como la hace todo el mundo, pues que entonces yo también puedo hacerla». «Y esto no quiere decir que no puedas ir o no puedas hacerla», añade Carmona, que matiza que de lo que se trata es de «no confiarse en la montaña e ir con la preparación adecuada».

 Imagen de la Senda del Oso
Imagen de la Senda del Oso Alberto Morante

Información, preparación y «los cinco sentidos» 

Con «preparación adecuada y acorde a la circunstancia» se refiere la misma a que, además de ir con información del itinerario que se va a realizar, hay que llevar ropa y calzado adecuado y, además, una mochila equipada con ropa de abrigo «porque en la montaña las condiciones cambian de un momento para otros», protección solar, una manta térmica, agua y comida suficiente «aunque lo que vayas a hacer sea una ruta sencilla y pequeña, porque las circunstancias que se pueden dar son muchas», traslada la presidenta de la FEMPA, que insiste en que «la gente cuando va a la montaña tiene que saber lo que va a hacer y, además de lo anterior, llevar los cinco sentidos».

Y si bien Tensi Carmona apuntaba anteriormente que la información disponible es abundante y hay herramientas para que quien sale a la montaña pueda hacerlo con gran conocimiento, y más cuando carece de experiencia o no es asiduo del medio, la misma entiende que desde las administraciones se debe seguir incidiendo y ayudando a los clubes y grupos de montaña para que estos también refuercen la información a través de los canales que tengan disponibles «porque lo que no se puede es controlar quien puede hacer o no una ruta».

Desfiladero de las Xanas
Desfiladero de las Xanas

Así, considera importante «no demonizar ni al espacio ni a las personas» y también «detectar problemas que pueda haber en las rutas», para lo que dice es necesaria la colaboración y comunicación de senderistas y montañeros.

Otra observación que hace la presidenta de la FEMPA es que «a mayor afluencia de gente o a mayor número de personas en una ruta, más posibilidades hay de que se produzca un accidente» y que, por tanto, ese es un motivo de que en determinadas rutas, como pueda ser la del Cares, «se den más recates» y «no sólo por accidentes, sino porque a veces las indisposiciones o las enfermedades sobrevienen». Y entiende que aunque hay otras rutas y otros itinerarios de gran interés en Asturias, haya rutas como la del Cares, la del Alba o la Senda del Oso que atraigan a un mayor número de visitantes porque «aunque queramos poner el foco en otros sitios y «vender» otros recorridos, es como si a un turista que va a París le dices que no vaya a ver la Torre Eiffel porque va mucha gente. Así, quienes vienen a hacer senderismo aquí quieren hacer las rutas clásicas», expone Tensi Carmona, que concluye reiterando que «en la montaña nunca puedes confiarte y siempre hay que ir bien equipado».