N. P. P., de 57 años, padece síndrome de Sézary y ya ha recogido 3.000 firmas que presentará al Principado
17 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.«La necesito». Así de tajante es la denuncia de N. P. P., la castrillonense de 57 años que padece un cáncer terminal denominado síndrome de Sézary y que continúa sin recibir la medicación que requiere para sus vómitos. En busca de que vuelvan a recetarle las pastillas (Ondansetrón), la paciente ha recogido más de 3.000 firmas que ya han sido validadas en el Ayuntamiento de Castrillón y que serán enviadas al Principado.
La afectada denunciaba que en primera instancia le negaban el tratamiento debido a «un recorte político». Ahora, dos meses después de comenzar la recogida de firmas continúa sin su tratamiento. Explica N. P. P. que desde el sistema sanitario sí le ofrece una alternativa a la medicación que necesita para los vómitos derivados de su enfermedad, pero no termina de tolerarla por completo. «El problema es administrativo, no a nivel del personal médico», asegura la paciente.
Hace apenas un par de semanas recibió una contestación a su requerimiento, pero «desde el Área III me lo vuelven a denegar». Ahora se encuentra sin ningún tipo de tratamiento específico para calmar sus náuseas. «Tengo muchas dificultades para caminar», lamenta la castrillonense, quien solicita volver a tener la receta de Ondansetrón tras la recogida de apoyos «contra los recortes de medicamentos en tratamientos crónicos».
«El problema es administrativo, no a nivel del personal médico»
A N. P. P. le detectaron el síndrome de Sézary hace cuatro años, dándole por entonces cinco más de vida. Durante todo ese tiempo ha pasado por tres tratamientos diferentes, cuatro meses de quimioterapia y un trasplante de médula el pasado 9 de marzo. La denuncia de la damnificada pasa por la retirada del Ondansetrón por ser trasplantada y no paciente una de quimioterapia: «Es peor porque con el trasplante es como si llevara la quimio dentro».
La medicación que le facilitan, explica, le producen diarrea y no es tan efectiva como el otro tratamiento a la hora de calmar sus vómitos. Mientras todo se resuelve seguirá a la espera de una nueva resolución tras la presentación de las más de 3.000 firmas recolectadas.