Tineo se sale en el Grand Prix y promete: «El próximo programa lo haremos igual de bien»

ASTURIAS

Los integrantes del «chosco team», el equipo de jóvenes que representan a Tineo en el Grand Prix del verano
Los integrantes del «chosco team», el equipo de jóvenes que representan a Tineo en el Grand Prix del verano

El concejo asturiano se impone al equipo azul de los alicantinos y celebra su victoria con el inicio de las fiestas de San Roque: «Coincidió todo perfecto»

15 ago 2023 . Actualizado a las 14:07 h.

En los días previos al programa prometían salir a ganar, avisaban. «Ya dijimos que nos estábamos preparando como para unas Olimpiadas», recuerda con alegría Jorge Escaladas, capitán del equipo de Tineo, el único municipio asturiano que participa en el Grand Prix del Verano, que recuperó su emisión con cifras de récord en audiencia tras 18 años de silencio. Y han cumplido: en este cuarto programa, el «chosco team» (tal y como lo han apodado algunos vecinos) formado por tinetenses de entre 18 y 40 años, se impuso a su rival, el municipio alicantino de Los Montesinos. 

Además, los 35 concursantes asturianos tuvieron la oportunidad de salir a celebrar su victoria por todo lo alto junto al resto de vecinos durante el pregón de las fiestas de San Roque. Belinda Washington, madrina del equipo, dio el pistoletazo de salida a las próximas jornadas de celebración que se inician desde hoy, el día del Bollo, y el próximo 16 con el Día Grande de San Roque. «Ayer, durante la emisión del programa y el pregón, la plaza del Ayuntamiento estuvo abarrotadaAhora nos toca celebrar toda la semana», sentencia Escaladas. 

El vecindario de Tineo, reunido en la plaza del Ayuntamiento para celebrar el pregón de San Roque junto a la visualización en directo del Grand Prix del verano.
El vecindario de Tineo, reunido en la plaza del Ayuntamiento para celebrar el pregón de San Roque junto a la visualización en directo del Grand Prix del verano.

En la capital no cesó el jolgorio tras ver cómo el equipo amarillo de Tineo avanzaba hasta imponerse en el último segundo, con la prueba del Diccionario en la que participaban la actriz en representación del concejo junto a su alcaldesa, Montserrat Fernández, y un decisivo representante cultural, quien tuvo la última palabra en el punto ganador, con la definición de «rostina». «Fue increíble poder verlo ayer en directo con todo el pueblo, después de llevar un mes teniendo que guardar el secreto», confiesa el capitán.

Los trepidantes juegos de anoche del mítico programa de Ramón García fueron casi eléctricos. La tensión entre ambos equipos crecía progresivamente mientras el marcador no parecía decantarse por ninguno hasta llegar al final. Y por el camino, los tinetenses ofrecieron una gran expectación tanto en las victorias como en los desaciertos. 

Despliegue físico del equipo tinetense: «estaremos al mismo nivel»

Mostraron su destreza física frente a los de Alicante en pruebas como los clásicos 'Troncos locos' o 'Abejas a lo loco'. El concejo suroccidental asturiano estuvo muy en forma, algo que su capitán, aficionado a la halterofilia y organizador de los entrenamientos, promete mantener para la semifinal. «En lo que a mí respecta, garantizo que en las pruebas físicas estaremos al mismo nivel», asegura.

Por otra parte, tuvo importante protagonismo su madrina, Belinda Washington, quien regaló distintos momentos de comedia para la posteridad. Con dificultosas y escasas indicaciones, abocó a Jhonny, el concursante asturiano a cargo de la prueba los 'Súper bolos', a la derrota sin poder sumar puntos al marcador. Una situación que no se había dado nunca en el programa y que choca aún más sabiendo que el lanzador era campeón de España de bolo celta. «Lo elegí expresamente para la prueba por ello y durante los entrenamientos practicábamos vendándole los ojos y salía perfecto», recuerda el capitán.

El equipo de Tineo durante su primer programa en el Grand Prix del verano
El equipo de Tineo durante su primer programa en el Grand Prix del verano RTVE

«Ayer mientras lo revivíamos nos la queríamos comer», bromea el concursante, «nos lo pasamos muy bien con ella y creo que ella con nosotros durante el pregón también». Tanto es así que, durante su pregón, la polifacética presentadora, actriz y cantante expresaba sentirse originaria de Tineo, una más, en un discurso muy acertado para la ocasión en el que animó a los jóvenes del concejo a apostar por su pueblo. 

Mención especial mereció también otro momento inédito en la historia del programa, cuando los vecinos de Tineo y Los Montesinos echaron abajo parte del decorado de la prueba del 'Hámster' al sortear un estrecho hueco entre dos grandes quesos de cartón piedra. «Es la primera vez que pasa algo así», espetaba Cristinini atónita desde su puesto de comentarista, ante la extrema competitividad de ambos rivales.

Una animación de primera

Con su participación en el concurso de TVE, la juventud de Tineo parece haber resurgido para demostrar la valía de sus gentes. Escaladas recuerda con mucho cariño a la afición formada por una centena de vecinos, que calentaron la grada como nunca y se dejaron la voz en cánticos, aplausos y animaciones para los participantes. «El programa ha servido mucho para unir a la juventud. Nos conocemos más o menos todos de vista pero algunos nunca habíamos hablado entre nosotros y está siendo una experiencia muy buena», reflexiona. 

Integrantes del equipo de Tineo en el Grand Prix del Verano
Integrantes del equipo de Tineo en el Grand Prix del Verano

Durante el vídeo de presentación del municipio, sus protagonistas pudieron hacer gala de algunas de las muchas bondades de su tierra junto a la regidora, a la que le preguntaron en directo por los puntos fuertes de Tineo. El bateo de oro, la gastronomía, la cultura vaqueira o la ganadería y la producción de leche han sido algunas de las cosas que mencionaron de una larga lista, llegando a sentenciar: «con chosco y sidrina nun fai falta gasolina». 

Una joven también ponía sobre aviso al programa. «Que se preparen que vienen los de Tineo», y no lo hacía en vano, ya que los de Asturias regalaron a los espectadores de anoche el programa más reñido hasta la fecha junto a sus rivales alicantinos. Y prometen seguir dando guerra.